LA INVASIÓN DE LOS TAKA TAKA
PROGRAMA DE RADIO
MAYTE ACOSTA

La invasión de la terminología cibernética en el lenguaje cotidiano es ya un aspecto de vacío inverosímil, ya no decimos entrar, decimos accesar, palabra inexistente en español, ya que para nosotros lo correcto es acceder. Accesar, puntualiza el lenguaje de la informática cuando hacemos una pésima traducción del inglés, en cuanto al verbo to access o to enter. Esta palabreja, además de que la volvimos infinitivo la usamos para todo: accesar a mi casa, al estacionamiento, al cine, a la escuela, a tu vida, a la realidad. Si, ya sé, otra vez, el lenguaje es dinámico, aja, exactamente, es dinámico por eso no debe buscar la pobreza sino el enriquecimiento del mismo, no puede ser evolutivo aquello que involuciona en significados, porque finalmente existe una palabra que explica las cosas, traducciones que resultan eficaces, así que ni modo,  yo entro al cine y también a mi casa.

Me acaban de comentar que una funcionaria, con aires de haber estudiado, platicaba sobre La Guelaguetza en la televisión, y refería a lo fácil que era llegar hasta la zona donde se realiza el evento, y habló sobre las facilidades de conectividad de la Ciudad de México a la ciudad de Oaxaca, fíjense ustedes, la mujer dijo conectividad, es decir, una palabra que viene del mundo de las computadoras nuevamente, del mundo de internet, de la tecnología, ¿como es posible que sea usado como sinónimo de comunicación entre ciudades?, o sea, ya no tenemos conexión sino conectividad.

Otra palabrita que se ha tomado a juego es Cobertura, la han transformado en el verbo de moda coberturar, un verbo extraterrestre, que aunque no se utilice dentro del lenguaje internauta, se practica en significados totalmente inversos a los de cobertura, dicha palabra describe cosas diversas que van desde las telecomunicaciones y sus áreas de cobertura a la cobertura de chocolate que tiene un pastel. Pues este verbo marciano de coberturar resulta que está de a tiro por viaje en la boca de profesionistas de distintas ocupaciones para decir barbaridades como: vamos a coberturar esta zona, tenemos que coberturar esta área de la huelga. Por favor señores para eso existe cubrir.

Del mismo modo las terminologías de la informática se introducen simbólicamente en nuestra vida diaria, de esa manera, ya no metemos cosas en nuestro cerebro sino que metafóricamente lo metemos en nuestro disco duro. Y ya la gente no está en belén con los pastores, o en la bobería, o en sepa donde, sino que seguramente anda en el ciberespacio.

Lo que se conoce por ciberlenguaje es algo de lo cual se habla continuamente y del que somos víctimas unos cuantos millones, se ha dicho demasiado y entre esos demasiados se ha establecido la teoría de que estamos frente a una nueva manera de comunicarnos, con lenguajes codificados en significantes y significados, algunos podemos entendernos en ese ámbito solo de esa manera, puesto que los agregados al lenguaje terminan por anular el nato o sencillamente olvidar las palabras que nos son propias de nacimiento.
Si a esto le sumamos las faltas de ortografía, el desconocimiento de la construcción de enunciados, los problemas con las mayúsculas, los signos de puntuación y la idea de las cosas, porque la idea de las cosas es una destrucción de la propia idea en las redes sociales. Dijo Umberto Eco en entrevista al periódico LA STAMPA, y con esto no tengo pretensiones de ofender a nadie, solo de contextualizar la reflexión del día de hoy:
Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios.



Comentarios

Entradas populares