TRANSFIGUREMOS EL TRANSCURSO DE LAS PALABRAS
PROGRAMA DE RADIO
MAYTE ACOSTA

Hay días en que mis alumnos me platican cosas inquietantes, ninguna de ella tiene un sentido extraño, no se malentienda. Aunque un profesor puede pasar por un confidente, en realidad, lo que mejor le puede pasar a un maestro es que sus estudiantes se sienten a conversar con él sobre temas referentes a la materia vistos o no vistos en clase, porque eso en sí mismo denota que has sembrado algo fundamental en los procesos de aprendizaje y que es la curiosidad.

Uno de ellos me dijo algo en lo que yo no había reparado y a partir de ese planteamiento me di a la tarea de buscar; lo cual me permite que reflexionemos con cierto aire sarcástico sobre el mismo. Mi alumno me dijo, así, de repente que ahora a todo se le llama: transgresión. En ese momento no pude responder gran cosa pero lo que si es un hecho es que mas que transgresión el uso del prefijo trans, se explota a niveles que a veces resulta, no digo que intolerable, pero si sospechoso. La complejidad del prefijo Trans radica en su comportamiento trifásico en cuanto que a veces significa: que atraviesa, otras: más allá y también como definición de cambio. Se cree que trans es distinto de tran o ta. En realidad no, puesto que perder la s solo es un asunto de los enredillos del español, ya que una palabra a la que le agregamos el prefijo comentado, si comienza con s, no es necesario poner doble s, de ahí que escribamos transustancial, del mismo modo sucede con las que traen atravesada una m, como la palabra: trámite, que pierde no solo la s, sino también la n.

Uno de las maneras de ser del prefijo es cuando las palabras conformadas refieren a multisignificados, dándonos además multiposibilidades de ser aplicado, vamos que, el prefijo establece una idea intermedia, es decir, un proceso en el que dos cosas o mas se encuentran sin que pasen de largo, sino que, en un trans cualquiera, las cosas encontradas, se funden. De ahí que entendamos transculturalidad.  Y de ahí que lo usen a diestra y siniestra sin ponerse a pensar en que momento de ese proceso de transportación se encuentra lo que quien sea quiera decir. Al parecer estamos tan transmutados que hemos trasmitido una constante ambigüedad que no solo modifica el lenguaje, que alguien diría que es necesario, que es posible, que siempre ha pasado, que las culturas se enriquecen en el proceso de la historia de la humanidad, que lo sincrónico, que lo diacrónico, que si, que no, que caiga un chaparrón, lo que sea. Pero no todo se atraviesa, ni va mas allá, ni cambia con un sentido radical las cosas, no aporta nada nuevo, no es necesario transpolar las ideas.

¿Cuándo hacemos una transcripción, vamos mas allá? Pues sí, el asunto es que creemos que su significado aplica en una literalidad, y no,  eso es contradecir su significado y por lo tanto de su prefijo, cuando transcribo, transformo, por ejemplo paso de una lengua a otra. Ya decía Umberto Eco que no es posible la traducción como se ha entendido, insisto, en ese aspecto de que decimos lo mismo, cuando solo interpretamos, eso es lo que hacemos y no otra cosa, por lo tanto, vamos más allá y provocamos un cambio. Busqué en mi humilde biblioteca todos aquellos libros que tuvieran por título alguna palabra con el prefijo trans, y si bien no encontré mucho, les soy sincera, encontré tres, y todos de edición reciente, lo cual indica que mi alumno tiene razón. ¿Es una moda? ¿acaso tendrá que ver con la posmodernidad? ¿Ya que al no haber avanzado aun nos encontramos en un proceso de tránsito? . En algunos casos las palabras estas se encuentran ya conformadas en aspectos científicos en los que el arte intenta mostrarse, en esta necesidad de crear teorías propias. De Adolfo Colombres, por ejemplo, descubrí en mis libreros su Teoría Trascultural del arte, y al descubrirlo, todo parece componerse cuando teóricos serios saben cuando aplicar los términos. De eso no hablamos tanto hoy, sino del abuso del prefijo, lo que caería en otro tema y que tiene que ver con que hasta los sabiondos no pueden evitar ser víctimas de su tiempo en cuanto a que las palabras y sus sonidos también terminan por ser cosas que nos distinguen de los demás.

Comentarios

Entradas populares