PROGRAMA DE RADIO. VOCES Y REFLEJOS CON YAZMIN DAVID EN LA RADIO DEL SISTEMA. MI PARTICIPACIÓN SON LOS VIERNES A LAS 9 Y 30 AM. 106.9 FM
PRIMER PROGRAMA
¿Por
qué Alicia Alonso si puede bailar Rumba?
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A través de la danza un pueblo puede
decirle a otro lo que está sucediendo, contarle sus experiencias, compartir lo
que siente. En los tiempos primitivos, el ser humano expresaba su sentir por medio de movimientos, el gesto implicaba
la razón de entelequia del mundo que se intenta comprender.
·
La danza es uno de los más excelsos
medios para conocer la mentalidad de un pueblo, el cómo se expresa un pueblo a
través del movimiento de su cuerpo.
·
Alicia Alonso nació el
21 de diciembre de 1920, en La Habana, Cuba
·
Ella tuvo la oportunidad de integrarse desde muy pequeña a una escuela de
ballet cubana que funcionaba con patrocinios particulares
·
sobresaliente actitud para el arte de la danza, motivo por el cual participó en importantes ballets del mundo,
fundamentalmente en el “American Ballet
Theater”, donde fue una de las bailarinas más destacadas.
·
Es inevitable no vincular a un bailarin con una cultura origen, por eso,
digo que una de las preguntas recurrentes dentro del mundo del espectador común
y corriente que aprecie con frecuencia ballet pudiese ser: ¿Una bailarina de
ballet clásico está capacitada mentalmente para bailar algo distinto a una “Giselle” suave y lánguida? ¿Algo
distinto? ¿Una Rumba, por ejemplo?
PUNTOS A CONSIDERAR
·
El asunto radica en la
compresión de una memoria cultural,
o sea, el sentido de pertenencia.
·
que es algo difícil de
comprender por el que baila BALLET CLASICO , porque presupone, que lo que hace,
es el espejo de lo aprendido, inconscientemente un sentido de mimesis.
·
PIENSO QUE ES UN ERROR
ingenuo del bailarín , PORQUE PODEMOS
PONER UN EJEMPLO a partir de una vivencia de Alicia Alonso:
·
cuando radicaba en Estados Unidos, las personas le decían que bailaba como latina, y ella no podía
comprender a que exactamente se referían.
LO QUE PERMITE COMPRENER QUE es
inevitable ser parte de un algo cultural que no se puede expresar con palabras,
pero que el gesto traduce, Y se convierte, ESA GESTUALIDAD, en esencial forma integral de
particularidades.
·
Es imposible que un ballet se mantenga estático en el tiempo,
evoluciona hacia otros modelos y esto es un hecho durante todo el siglo XX, ni
siquiera las escuelas de ballet o las grandes academias pueden decirse iguales,
pueden señalarse asimiladas de otras, pero es claro que poseen su particular
estilo.
·
En este tenor, la escuela
de ballet más joven del mundo, que es La Escuela Cubana tiene su forma de
bailar, pero también de moverse, incluso la de hablar. Y la misma se nutre de todo eso, de esa sensualidad que
posee la cultura cubana.
·
Una escuela desarrolla coreógrafos y también aporta
coreográficamente a los grandes clásicos. ¿Qué ha hecho la escuela cubana de
ballet con los clásicos? Acercarlos a su sensibilidad, a su contemporaneidad,
sin que se pierdan las esencias.
Ahora hablemos de la Rumba
·
Estamos
frente a una compleja y típica danza folklórica afrocubana que servía como un
baile de fertilidad, principios memorables de las danzas primitivas.
·
Se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX.
·
Cabe destacar que en casi todo el mundo se le define a la
música cubana con la palabra Rumba, no es culpa de ellos, lo que sucede es que
no notan las diferencias, esas diferencias de ritmos dentro de la difícil
ejecución de la música cubana, una música creada a contratiempo, y bailada de
la misma forma.
·
La Rumba se caracteriza por sus movimientos eróticos y fuertes,
marcados con rudeza.
·
Las canciones
hablan a menudo sobre la vida diaria de la raza negra, así que la conectamos
también con estas danzas de trabajo, que motivan aquellas labores en donde el
colectivo es importante, lo que alienta
a una comunicación social trascendente.
·
La Rumba se baila con un movimiento lateral de la cadera
de los bailarines con el torso derecho.
·
El paso básico de la Rumba son dos pasitos rápidos al
lado y un lento paso al frente.
·
La Rumba se
originó en Cuba como un baile típico de un ambiente pasional, y la pasión es
una recurrencia universal, que se absorbe también como un comportamiento
cultural
·
En ella se intenta representar
el viejo papel de que la mujer domina sexualmente al hombre, insinuándole e
intentando deslumbrarle con sus encantos. Este baile se convierte así en un
juego de amor entre dos.
Hay muchas
razones que contestan el por qué Alicia
Alonso puede bailar Rumba
·
Podemos partir de que las
temáticas de los bailes muchas veces son entrelazadas o pueden serlo aunque la gestualidad varía en cuanto al estilo del
ballet más no en su objetivo temático ¿a que me refiero? Hagamos analogía entre
Giselle y una Rumba cubana en cuanto a su temática y gestualidad.
·
Las temáticas evidentes de
ambos bailes son el amor entre un hombre y una mujer, la gestualidad hace
referencia constante a esta centralidad, tanto en uno como en otro, claro que
la resolución es distinta, porque uno responde a los cánones del ballet clásico
y otro a la soltura del baile popular, que además está inscrito en sus
influencias africanas y esto responde más
a la improvisación.
·
Si bien en una rumba, la
mujer, símbolo de fertilidad se permite con gracia y fuerza rechazar al hombre
en esa necesidad de cortejo, del cortejo que debe tener inscrito la
incertidumbre. Giselle (obra maestra absoluta
del teatro de la danza del Romanticismo y que fue estrenada en 1841 en la Ópera
de París) la muerte de ella es por ser presa de la mentira del hombre terminando
en la locura lo que la lleva a
convertirse en una Willi (espíritus nocturnos del bosque, mujeres
muertas antes de celebrarse su boda y que matan a los hombres que están en él
después de la media noche)
·
Pero,
La fuerza del amor de Giselle será la salvación de su amado, dándole su aliento
y haciéndole resistir vivo hasta que amanezca. Con
el alba las Willis desaparecen, y así Giselle tiene que despedirse de su amado
para siempre, él trata inútilmente de retenerla pero ella tiene que
seguir su triste destino envuelta en esa maldición provocada por el engaño y la
traición.
·
Los dos bailes deben reflejar el amor y el
dolor y lo deben hacer a partir del movimiento del cuerpo o de la expresión
corporal, del gesto magnificado en emoción, la mujer en ambos es símbolo de
poder, como generadoras de vida, esto es una conexión contemporánea que nos
anuncia que para ambas puestas debe
existir la pasión, esa que se conecta con el sentimiento humano más frecuente
del mundo, el amor.
CONCLUSIONES
·
Si
la Rumba es cubana y Alicia Alonso lo es, si el ballet clásico tiene sus
orígenes en Europa, y una cubana puede bailar Giselle con particulares
movimientos que la identifican con una cultura, si ante los ojos de los que
miran con detenimiento a Alicia que es el reflejo de La Escuela Cubana de Ballet,
única en su universalidad, sensual y estricta, entonces, claro está, Alicia Alonso
puede bailar rumba, porque comprende su entorno, porque es capaz de
hacer que un hombre se arrepienta como en Giselle, porque es capaz de cortejar
con su baile, porque inspira lo fértil de lo erótico, porque se para en
puntillas y camina erguida, como erguido es el tronco de la mujer bailando
rumba.
·
“La danza no es la
palabra, es la esencia de las palabras” reafirma Alicia, sin embargo, la
palabra puede mostrar tanto verdades como mentiras, la danza en cambio no miente,
la danza es la transparencia de una técnica aprendida, de elementos académicos
comunes, de principios similares pero sobre todo de la proyección particular de un desarrollo
artístico de un pueblo, y es una verdad individual que manifiesta un pensamiento
invariablemente simbólico y perdurable en el tiempo.
SEGUNDO PROGRAMA
La pintura naif haitiana: ¿arte de esclavos o esclavista? Una reflexión
Tenemos razones de sobra para hablar de uno de los países mas
olvidados y mas recordados a la vez.
Porque es importante todo un largo contexto para entender la factura o
manufactura de un arte que ellos provocaron desde raíces y hechos concretos
para provocar algo que conocemos como NAIF.
Para entender a la pintura naif haitiana hay que deducir
su realidad de país porque no podríamos de otra forma abarcar el mundo de su
arte. Haití, hay que decirlo, es la
primera republica negra del mundo. declara su independencia en 1804 pero
la osadía de haber derrotado a las fuerzas napoleónicas, la deberá pagar muy
cara. Francia le reclamará dinero como “daños de guerra” y desde entonces
ninguno de los imperios le permitirá desarrollarse ni las dictaduras al interior
del país. Esto lo digo porque muchas
veces no se comprende del todo porque un país sigue sumergido en la mas
terribles de la pobrezas, pero también porque su arte es castigado, veremos
porque.
Por lo general se describe a la cultura
haitiana como una mezcla de tradiciones francesas y africanas. Esto es cierto,
con tal que no se suponga que haya habido una mixtura total y coherente de las
dos. Por un lado tenemos el lenguaje de los criollos y por el otro el
sincretismo del catolicismo y el vudú.
Lo que ese
sincretismo ha dejado se debe a que las masas de los campesinos negros han
conservado una clara conciencia de su origen africano. Esto es importante
porque los ritmos africanos han
permanecido intactos. Y por el otro lado La clase elite de los mulatos opina
que su tradición es francesa, hay ahí dos mundos enfrentados, pero aun entre ellos ( o sea, en la clase
elite) la herencia africana sobrevive en
forma reprimida, más como un temperamento y una mentalidad que una manera de
vivir. En esta clase superior de la población los campos de creación artística
son la literatura y la alta cocina.
Si uno emprendiera la tarea de
averiguar si en Haití había manifestaciones de las artes visuales antes de la
Segunda Guerra Mundial, sacaría la conclusión de que no existían, a excepción
de elementos manoseados de la cultura francesa, al gusto de los mulatos de la
alta clase social.
La religión africana era la única fuerza
consistente que sobrevivió la tragedia de la esclavitud. Y se hubiera esperado que eso estimulara las
artes pero… En lugar de ello las condiciones de la esclavitud hicieron que
surgiera una nueva religión, que no necesitaba del arte figurativo. Esto es significativo
porque el arte naif es una fuerza distinta, es, por así decirlo, un modo de
encontrarse con el sincretismo, o haber encontrado una salida, porque, el naif
haitiano obtiene, a pesar del vudú, lo figurativo, pero de lo africano su
sentido esencial, o sea aquello que se siente, el verdadero Naif, es aquel que
pretende molestar ni inquietar a nadie, ni deformar la realidad.
Al contrario, la interpretan en una forma optimista, alegre, pacífica y con
frescura. ¿Por qué?
Para el creyente del vudú nada es invisible
No existe ningún mundo sobrenatural;. El único tipo de arte visual creado por
el vudú son los vevers, signos misteriosos, altamente abstractos, que al
principio del ritual vudú se trazan en el suelo cubierto de harina, material
efímero, con el fin de invocar a alguna deidad. Esto por supuesto que no genera
arte, solo un tipo de pensamiento que el arte pudiese reflejar, pero que
obviamente no refleja porque el arte interpreta y crea una realidad distinta a
la real por asi decirlo, esto no era necesario, porque lo real es la realidad
inmediata para el vudú, no hay que crearla.
En vista de esta ausencia de artes
visuales entre las masas negras, el arte naif aparece súbitamente hacia fines
de los cuarenta, fue un evento sensacional. Una de las importantes condiciones
para que este arte, mal llamado primitivo surgiese fue la presencia de un
artista norteamericano de nombre Dewitt Peters, en 1943, ,el creo el famoso
Centro de las Artes , que comenzó como un centro de enseñanza y galería, que
básicamente exponía arte occidental, hasta que se encontró con una pintura de
PHILOMÉ OBIN, percibió, tuvo el instinto de comprender el nacimiento de algo
nuevo, y de algo que es una manufactura haitiana, con un verdadero discurso sincrético
.pero no todo es miel sobre hojuelas, a pesar de que el centro promocionaba y
daba material a los artistas, también se desarrolló durante un proceso
dictatorial, llamada la era Duvalier, una dictadura de 34 años que reprimió,
torturo y mato opositores, arrastro a la población haitiana a la parte mas
oscura del vudú como un modo no de acrecentar sus creencias sino como medio de
atraso aterrador, como el modo de sobrevivir a la tragedia no. Lo peor es que
Duvalier en complicidad con la CIA explotaron a los artistas y para ello,
gracias a un cineasta haitiano de nombre Arnold Antonin, que en su obra ¿PUEDE
UN AGENTE DE LA CIA SER UN MECENAS? (ARTE INGENUO Y REPRESIÓN EN HAITI) DE 1975.
Denuncia la realidad del arte haitiano, y pone a la cabeza a SELDAN RODMAN
quien uso de pantalla al centro de arte, que mencionábamos, y junto a los
Duvalier enviaron alrededor de 150 000 obras al año a diferentes colecciones
institucionales y privadas del exterior, incluido el MOMA de Nueva York y los
artistas haitianos recibían el 10 % de lo que valían sus obras, otra forma de
morirse de hambre.
El arte naif no es ingenuo, es un modo
de expresión de un pueblo que no encontró otra manera de manifestarse
artísticamente en cuanto a las artes visuales y mucho menos es ingenuo en su
promoción, como veíamos, quizá el día de
hoy la intención es reivindicar un arte
de estalaje valiente, de indumentaria sincrética y de reconocer que el arte no
siempre esta ausentado de una realidad que es la realidad de América Latina,
los dominados, los que al morirnos, no solo nos morimos de hambre sino de
esperanza.
TERCER PROGRAMA
LA YUCA
La yuca sirve para comer, sirve para bailar y sirve para reír, y mas
allá de ese sentido metafórico hay un sentido literal, veremos por qué. Muchos
se preguntaran que es la yuca, pues hablamos de un tubérculo, o dicho de forma
más coloquial de una raíz, que es muy almidonosa y que en su altísimo valor
nutricional caben explicaciones históricas, nos referimos a que la yuca, que
también se le conoce como mandioca o guacamota,
es la evidencia mas antigua encontrada, en base a estudios arqueológicos
realizados en Perú que permiten datarla de hace 4000 años, y se considera de
los primeros cultivos domesticados de América. Los mayas la
consumían para la sobrevivencia de las enormes cantidades de
población que llegaron a tener en el periodo clásico. Pero su presencia
antigua, ubicada, como veíamos, en la
región sur de América, básicamente en Perú, ha permitido ubicar orígenes de
culturas, durante mucho tiempo existía la confusión en el caribe, de que la
yuca tenia una relación con África, por su nombre, o mas bien el sonido de la
palabra con cierta afinidad al bantú, lengua de los congos o bakongos que
llegaron como esclavos a tierras caribeñas, una palabra bantú, por ejemplo muy
parecida es yoca, que es un verbo y significa quemar, por lo tanto no hay
relación alguna, esto realmente son rumores de barrio, porque en realidad, al
llegar los españoles a las regiones caribeñas la yuca ya se encontraba como
alimento básico entre los aborígenes tainos, nativos de esta zona, la no
claridad del origen de los tainos ha sido poco a poco develada gracias a lo que
yo quisiera llamar la ruta de la yuca, o sea, que el origen de los aborígenes
caribeños tiene un punto de contacto con la migración desde tierras sureñas
americanas, y esto la yuca claramente nos lo puede datar
La yuca no es un de un solo sitio, porque en el tiempo ha
caminado y también ha estado presente en la alimentación de otras
culturas, lo que también permite decir, a
su vez, que es de lugares específicos, la encontraremos
desde Brasil hasta México, abarcando el caribe y tambien en África,
generalmente es asimilada en climas tropicales, y si esto no es suficiente, la
tierra en la que es sembrada dará como resultado distintas variedades de ella,
y la variedad no cambia el contenido nutricional pero si el sabor.
No he probado todas las yucas del mundo, he probado de
tres regiones, la yuca que se siembra en tierras cubanas, la yuca de tierras
veracruzanas y la de tierras tabasqueñas, cada una contiene una almidón mas o
menos fibroso, unas suelen ser mas duras que otras, pero la yuca, carga con el
sentimiento de lo primitivo y eso le da un carácter ritual. La ritualidad
abarca mundos de amplio espectro, en Paraguay no falta la yuca en la mesa
diariamente, que harían los brasileños sin que la mandioca pernocte junto a una
feijoada, o los cubanos que hacemos de la yuca una fiesta, donde todavía en la
región oriental de la isla se prepara a modo de pan casabe, tal como lo comían
los tainos, para acompañar comidas, como también la yuca adorna la criollez de
la mayor de las Antillas o los platos navideños de mi abuela cuando hacia con
la yuca buñuelos y a mi la boca agua.
La yuca no solo es comida tambien es ritualidad africana,
es la planta preferida de Oggun, orisha guerrero de la religión yoruba, o sea,
la yuca adquiere como en toda religión animista una simbología sagrada, ¿por
qué Oggun, un orisha fuerte y luchador
prefiere la yuca? He ahí un cosmos lógico que permite establecer los poderes
alimenticios de la raíz, que como hemos ido viendo se relaciona con todas las
culturas donde está presente.
Basta saber el tema de uno de los sones cubanos mas
conocidos escrito por el gran Arsenio Rodríguez y grabado el 18 de junio de
1942, titulado “como traigo la yuca” y
que en su estribillo famoso dice así: dile a catalina que se compre un guayo
que, la yuca se me está pasando… y que bueno, finalmente podríamos pensar que
la yuca también es motivo de dobles sentidos, vaya, lo que para México seria el
albur. Por eso digo que: La yuca sirve para comer, sirve para bailar y sirve para reír
CUARTO PROGRAMA
Helio Oiticica y El movimiento tropicalista
brasileño: influencias en la obra de Felipe Ehrenberg
Para
comprender el devenir del arte conceptual latinoamoericano debemos mirar
hacia el Movimiento Tropicalista de
Brasil acaecido entre los años 1960-1970 y que tuvo a la cabeza a un innovador,
que algunos han dejado moribundo, creyendo que lo que hacen nunca jamás se
había hecho, pero que Hélio Oiticica realizó una y otra vez, revolucionando, no solo el arte brasileño, sino el arte hispano en su magnitud de
referencias conceptuales.
Este movimiento brasileño se relaciona con lo
musical, e integra a grandes de la música brasileña, sus intenciones eran las
de la renovación, a los finales de los sesentas, de la música de su país, integrando ritmos
diversos, entre ellos, la fusión de
la bossa nova con el rock, el nombre del
movimiento se debe a que Caetano Veloso lo toma de una instalación y desarrollo
conceptual realizado por Oiticica y que llevaba por nombre Tropicalia, estas instalaciones fueron realizadas para el año de
1967 y abrazaban el
cine, las artes plásticas, el teatro y la música incitando a los brasileños a
renovarse en todos los campos, El cambio de nombre y el éxito del movimiento
musical convierten el sentido de la palabra Tropicalia,
con su espíritu contestario y renovador en Tropicalismo
convirtiéndose en un producto comercial y objeto de deseo reivindicado por la
moda, pero sin contenido, según Oiticica
y abandona el movimiento.
La producción del artista brasileño y
con la que veremos similitudes con la obra de Ehrenberg, estuvo límpidamente marcada por la búsqueda
de integrar el arte a la experiencia cotidiana. Sus elementos y recursos fueron
diversos como color, estructura, música, danza, palabra y fotografía y con
ellos produjo una relación trascendente con el espectador, provocando el
autoconocimiento, que yo además establezco como una necesidad de búsqueda
identitaria, tan marcada en los sesentas.
Oiticica se orientó hacia la articulación de elementos propios de la
cultura popular, como la samba
El color
es sinónimo de vida, y sugieren lo táctil, lo visual y lo rítmico, donde el
cuerpo es la obra plástica, y cada vez
que se mueve, y participa del tiempo, se
convierte en lo efímero, son un síntoma
de la protesta social, de que el pueblo se reivindique moviéndose con sus
ideas, ideas igual a colores, moverse igual a protesta, el pueblo era su
inspiración, ese ambiente cubierto de lo marginal donde encontraba savias. Por ejemplo: el estandarte
“Sea marginal, sea un héroe” realizado por Oiticica, emblema reutilizado en 1979 por Caetano Veloso en un recital que incluso
provocó la intervención policial.
Los acontecimientos oiticicos
se les conoce como poético-urbanos, algo cerca de lo que Ehrenberg ha hecho a bien, neológicamente
llamar “Performar”. Por ejemplo: Durante la huelga del servicio de recolección de basura
en Londres en 1970, Felipe Ehrenberg recorrió la ciudad filmando los montones
de desperdicios acumulados en las calles, formando esculturas espontáneas, es
la famosa “Caminata Escultórica”. Movimiento es la palabra clave, me parece a mí. Uno de los recursos
interesantes que usa Ehrenberg para comprender esto, que llamo Movimiento como clave de lo efímero, es la documentación fotográfica, el servicio
postal como medio de control de un tiempo en el que estuve. Registrar mi paso, son
maneras son infinitas, por mencionar
algunas, pueden ser registros físicos, mentales, sensoriales, cada uno de ellas
perece y renace, si lo registro, seguirá en el tiempo, si lo recuerdo seguirá
en el tiempo, si lo repito seguirá en el tiempo, y cada que pasa o paso
interactúo con una situación geográfica distinta, mis experiencias cambian, y
mi identidad casi es infijable. O sea, para ambos artistas el movimiento
infiere identidad o la búsqueda de ella.
Oiticica y Ehrenberg coinciden en otras cosas
también, la búsqueda de interacción con la sociedad y la denuncia,
como con la misma ruptura, donde planteaban que todos pueden participar del
arte y que sus interpretaciones de él son tan válidas como las de un supuesto
especialista, y que el arte debe de escapar de sus universales para comprender
lo regional, y más bien, someterse a la idea de comprensión de la realidad regional
para insertarla en lo universal, algo así como un ideal latinoamericano que
José Martí describiría magistralmente por medio de un aforismo: “ Más que imponernos al enemigo, importa y
alcanza que el enemigo acate nuestro obra”
Finalmente, las miles de interpretaciones , aunque sean
de validez todas y cada una, siempre nos quedaremos con la que nos convenza de
forma individual, es difícil ser colectivo, cuando todo el tiempo soy intérprete,
ya lo dijo Martí : “ la abstracción es un
talento difícil”, eso no lo ha
cambiado ni Ehrenberg. Jajajjaja, ni yo el dia de hoy.
QUINTO PROGRAMA
¿Por qué el caribe no tiene impresionismo?
Cualquiera pensaría que todo aquello que no llegó de Occidente
a América, no llego nunca, o todo lo que llegó se quedó, o que aquí no nos
inventamos el mundo. El impresionismo
tocó pero no sirvió, al menos a la causa del arte americano, en esta ocasión
hacemos alusión al caribe. Al caribe no le hizo falta el impresionismo no
porque no lo haya entendido, esto no tiene que ver con taras, toros o tiras sino
con la atmósfera.
El impresionismo, culto francés a la velocidad y al
instante, domina la impresión del momento, que es fugaz e irrepetible, por eso
no busca sentimientos, porque estos se escapan cada vez. Francia tiene una atmósfera
visible y esa visibilidad tamiza la luz solar debido a su alto índice de humedad,
lo que hace que la luz se retenga, el impresionismo entonces, dispara una
instantánea mental que se desplaza en un lienzo.
En el caribe pasa lo contrario, la luz solar es tan deslumbrante
que la atmósfera no se observa y se opaca, pintar un objeto que se encuentra lejos y
registrar su color, se convierte en un ejercicio para el pinto, r único y
exclusivamente mental, porque el objeto tendrá el color que el pintor sabe que
tiene y jamás el que se ve.
Los objetos en el caribe tiemblan ante nosotros porque
están envueltos en un calor y color intenso que muchos artistas de la región
han concedido en patentarlos como grises, porque estos objetos, sacudidos en su
estado lapidario, enmascaran su verdadera fisonomía, más no su esencia, que quede claro.
Si el impresionismo encontró en la atmósfera europea su
razón de ser, nada tenia que hacer en América y mucho menos en el caribe. El impresionismo
buscador de un tiempo diluido, encontró en el instante, un entretenimiento
exitoso. La impresión, en cambio, monótona, de las mañanas caribeñas o los aguaceros
interminables hacen que esos grises, en
los que los colores radiantes se convierten, produzcan pintores que teman al
paisaje y busquen en su memoria una pintura que voltee la emoción diletante de
las islas, no un tiempo furtivo, un tiempo gozoso, mas largo, el tiempo de la
fiesta, no del humo, aunque este sea gris.
Quizás, aunque no hable más que de mi interpretación, que
al parecer tiene algo de tintes científicos, quizá, insisto, este asunto
atmosférico es lo que pretende, no
idealizar, sino suponer con cierto
argumento visual y vivencial, que el
impresionismo, aunque quiso ir a vivir al caribe, no pudo, porque allí encontró
la muerte, la mejor de todas, la de la parranda, y alargó el tiempo a un tiempo
mágico.
SEXTO PROGRAMA
REFLEXIÓN
SOBRE LA CASA DE LAS ARTESANIAS Y SU RELACIÓN CON EL ESPACIO
Este
inmueble fue la sede del primer convento establecido en Valladolid, de estilo
plateresco construido por los franciscanos hacia 1531. Desde 1973 alberga las
instalaciones de la Casa de las Artesanías de Michoacán, un espacio donde se
pueden apreciar y adquirir las artesanías más representativas del estado, así
mismo sirve para exposiciones temporales de artistas michoacanos. Es importante
que sepamos que La cúpula fue de las primeras que se construyeron en el México
colonial, así mismo, su puerta es el mejor representante del estilo plateresco
de Morelia. Es de las edificaciones más antiguas de la ciudad, siendo anterior
a la fundación de la misma.
Los objetos exhibidos allí, desde el punto de vista del objetivo
establecido dentro de la institución, provocan
el sentido estético desde lo visual y la permeable relación con un pasado
extraordinario, practicada en la memoria del asombro. La colocación de estos
objetos parten de la idea del reconocimiento histórico ancestral de una tierra
que demuestra su privilegiada geografía y además su personalidad étnica. Es verdad que la secuencia es ciertamente
perdida pero la intención de colocar estos objetos por regiones, por pueblos y
demás, permite su entendimiento, así que no resulta anti didáctico y cumplen con
la postura científica de lo educativo, la relación del reconocimiento social no
solo de sus creadores sino de sus visitantes.
La función pedagógica es un
elemento que quizás se pierda en su intención de crear espacios de tiendas que
pretenderían reconocer y vender los productos de algunas regiones de Michoacán,
algunos espacios están perdidos en la divagación de su objetivo aparentemente
primario de la promoción y parece que no encontramos más que un eterno vacío
poco atractivo desde lo visual y el entorno decorativo, del ya de por si
pequeños espacios, casi como cubículos enterrados en la nada.
Las piezas exhibidas en las salas
regionales no parecen tener una preponderancia de una sobre otra, ni de un
objeto sobre otro, creo que queda a la percepción personal del visitante y del
comprador. Hay una postura hacia el gusto personal. Sin embargo hay piezas que
emergen como flotando en una masa de otras, que al parecer conciben el
liderazgo. la colocación de la orfebrería que eleva a los collares por encima de
los pendientes obstaculiza y vuelve indiferentes a los ojos, las demás. Las
piñas de Patamban son un espectáculo divino que
a mi punto de vista mantienen una buena relación unas con otras.
A fuerza de entender el
significado del espacio creo que la función esta clara en cuanto a la primera
sala, pero en relación absoluta con pasillos parece que se navega en un
laberinto de piezas, que muchas veces interrumpen el camino y el devenir del
sentido del andar entre ellas.
Lo que debe suceder con La Casa
de las Artesanías no necesariamente es un cambio radical, puesto que hay cosas
salvables, la aparente acumulación de objetos artísticos en las primeras salas
son visualmente atractivas y despiertan el ánimo de entrar y de adquirirlas,
¿en cuanto a sus precios? pues
sería definitivamente algo que debería cambiar, no por desprecio a lo hecho
sino porque se desatan en un mundo económico difícil que nos retiene en la necesidad afectiva y
estética de posesión.
Siendo un espacio tan agradable
arquitectónicamente, enmarcado en una plaza visualmente agradable, con
personalidad singular enriquece la idea misma del conocer el sitio, invita
eso, no cabe duda. Pero la pérdida de
espacios interiores, desperdiciados, sin sentido, vuelve a la casa de las
artesanías un lugar limitado. El patio trasero que aloja a la troje debería de
tener otras funciones, no solo el de conocer maravillosa vivienda ancestral,
sino el de convivir con ella, sería un excelente espacio para tomar buen café
de la región, un buen sitio de charlas amenas.
La parte superior en donde las
tiendas desaparecen en lo oscuro del pasillo, con personas desangeladas,
lánguidos objetos amontonados que muchas veces no soportan la idea misma, ni
invitan a la compra, como expresaba anteriormente, creo que estos sitios
deberían de tener otras funciones. La casa de las artesanías no solo debe verse
como un sitio de objetos, sino como un lugar donde se puede aprender, bien
estas tienditas dispersas y desamparadas deberían convertirse en aulas de
aprender oficios, relacionados con las artes del estado y con la intención de
conservación de las mismas. Al final de cuentas bien lo decía Sánchez de
Horcajo, y lo parafraseo, el arte y el museo son irrenunciables del deleite y
de su función de utilidad y de productividad, esta es la medida de perdurar en
la formación de individuos.
SEPTIMO PROGRAMA
EL
ARTE LATINOAMERICANO Y SU PERSISTENCIA EN LA SACRALIDAD DE LO COLECTIVO
Cuando pensamos en el arte, nos perdemos en el mar de
dudas de su razón de ser, esto es enmarañado, porque habla de nuestra necesidad
de darle explicación a las cosas, aquellas que son complejas en cuanto a
ponernos de acuerdo dentro de un colectivo. Lo sacro muchas veces relacionado
con esa condición especial que la sociedad otorga a determinados objetos o
lugares, incluso a entidades abstractas y que muchas veces posee una dimensión
religiosa y espiritual otorgada a los objetos en sí mismos, nos distancia de lo
individual, y lo individual es necesariamente una relación inevitable con el
arte.
¿Qué significa?
Cuando se habla de la sacralidad del arte, se piensa en
todo lo anterior, fundamentalmente en su condición de ser un arte sagrado, el
religioso y el intocable, ese que ha sido machacado como sublime y diferente, y
es verdad, tan cierto que es sagrado, como lo ha determinado la sociedad, ahora
bien, frente a una obra de arte de este tipo de connotaciones, puede alguien
con ese don de lo personal y su punto de vista relacionado con su realidad
interna y externa decir que no lo es, que no es sacro, porque no cree en lo que
ve, porque a lo mejor una imagen de religiosa de una pintura colonial no
significa nada para un ateo o porque el modernismo literario, que es una
creación amaericana le es indiferente , porque quizás lo desconozca, y ese
desconocimiento en sí, provoca una desacralización inevitable, al menos a nivel
de un individuo, que puede pertenecer a un colectivo que piense lo mismo.
Es verdad también que algo que fue sagrado, en aspectos
de respuestas ideológicas comunistas como el realismo socialista, del que se
permeó el muralismo, monumento a la creatividad identitaria mexicana, que fundó
una estética en Latinoamérica, tuvo su
desacralización en el momento en el que fue tomado como un arte de baja
categoría y de pésima factura, o sea, un colectivo lo profanizó, cabe
preguntarse ¿porque en la actualidad este mismo arte se vende en millones de
dólares en casas de subastas?
Sencillamente existe otro colectivo que le ha devuelto su
carácter sacro, pero no el mismo, uno distinto, la sagrada y bendita intención
del mercado de arte, lleno de intereses, que responde a intereses, que son
también sacros y que finalmente profaniza al arte, porque lo convierte en
mercancía, comprada por hombres, con intenciones bastantes profanas,
literalmente, y entonces desacralizan, como si el arte estuviese en un
cachumbambé. Parece que lo está, lo está aunque no se venda, aunque se cuelgue
en un museo, en la casa, o se guarde en el sótano, o se saque a la calle, o se
promueva, o se observe diariamente en un libro, porque al final de cuentas el arte es tan sacro o
desacralizado según el ojo que lo vea, la sociedad que lo tenga, el contexto
que lo evoque, el artista que lo haga, la ideología que lo guie, la verdad que
impere en ese momento.
OCTAVO PROGRAMA
ANTONIO MALDONADO Y LA IDENTIDAD DE LA PLÁSTICA PUERTORRIQUEÑA
Antonio Maldonado pertenece a una generación fecunda que
germinó en los años cincuentas, comenzó sus estudios con el pintor español Cristóbal Ruiz dentro de la
Universidad de Puerto Rico y después pulió sus aristas al irse a estudiar en la
Academia de San Carlos en México durante tres años en los finales de los años
cuarentas. Hay que tomar en consideración fechas en las que Maldonado inserta
su quehacer porque esto define varias cosas que debemos reflexionar:
Bajo parámetros en extremo diversificados, en los tiempos que Maldonado estudió en
México la mayoría de los pintores se propusieron representar algún aspecto que
podían identificar con el nuevo ser mexicano. Esta conciencia podía ser
política, histórica, sociológica, moral, etc. A la vez era susceptible de poner
énfasis en lo mítico, lo religioso, lo mágico y, sobre todo, en lo
popular. La Escuela Mexicana conocía
bien, de manera directa o indirecta, el arte europeo, y se habían expresado a
través de las vanguardias del momento. Esta situación es visible o puede
tomarse como influencias en la obra de Maldonado, que además constituye parte
de la generación que floreció o permitió el florecimiento de la pintura nativa,
dígase puertorriqueña.
El primitivismo, como parte de lo que reconocemos en la
producción de Maldonado se caracteriza por el uso del color brillante y porque
los espacios se resuelven con una perspectiva no científica, y esto no se lo debe Maldonado a la escuela
mexicana, porque la misma Teresa del Conde ha dicho, la parafraseo, que los pintores mexicanos no tienen una
clara tendencia naif, y los asuntos populares no son tocados de esa manera, sin
embargo, si podemos descubrir otras influencias que tienen que ver con la carga
emocional, la temática popular y la búsqueda de lo nacional, lo identitario,
que si son asuntos muy mexicanos, dentro de la obra de Maldonado.
La colocación de las figuras de Maldonado son a modo de
una llamada influencia, una simbiosis, que se puede considerar típica del
Caribe. La plástica caribeña asume en un todo el todo y coloca una mezcla
existencial que solo posee carga de ADN(doy un dato curioso, Un estudio usando ADN mitocondrial encontró
que la población de Puerto Rico tiene un alto componente genético taíno
(aborigen puertorriqueño) y guanche (aborigen canario, especialmente de los
guanches de la isla de Tenerife). Si observamos la obra cartelistica , asunto
en lo que Maldonado se especializó, entre muchas otras cosas, podemos
distinguir un cierto sentido de monumentalidad que se percibe en el muralismo
mexicano, sobre todo el trazo siqueriano y en el expresionismo sacro de Orozco,
pero a la vez, un ser distinto que no es indiferente a sus raíces.
Puerto rico ha tenido una historia difícil, desde que fue
conquistada hasta la fecha. la llegada de los españoles marcaría el principio
de la extinción de los tainos. Su cultura, sin embargo, permanecería
fuertemente grabada en la del Puerto Rico contemporáneo. Instrumentos musicales
tales como las maracas y los güiros puertorriqueños, las hamacas, y palabras
tales como Mayagüez, Arecibo, iguana y huracán son ejemplos del legado dejado
por los taínos, entre muchas cosas más, como se observa en la comida, la yuca,
por ejemplo, con la que los tainos elaboraban el casabe.
El estatus político del país es el de un Estado libre
asociado controlado por los Estados Unidos, algo que se percibe todavía anómalo.
Contextualizar es tan importante para la historia del arte como la historia del
arte misma dentro de cualquier contexto histórico, porque es el modo en el que comprendemos que las
cosas tienen una razón de ser, la pintura de Maldonado es una consecuencia
histórica de necesidad identitaria, es un grito acérrimo, esclavo de una falsa
nacionalidad que nunca ha penetrado en el alma de la mayoría ni siquiera en el
arte de la perla de los mares como acertadamente la llamó el gran poeta romántico puertorriqueño, José
Gautier Benítez.
Muchos críticos consideran a Maldonado como uno de los
mayores exponentes de la acuarela en la isla, aunque su obra gráfica es
extraordinaria como ya habíamos mencionado, la recurrente temática popular es
un ejemplo de lo que significa el sentido de pertenencia, ya lo decíamos, la
identidad.
Sus trabajos recorrieron el mundo y han sido reconocidos
por la UNICEF, al seleccionar una de sus estampas como símbolo de la navidad de
1976, esta estampa se imprimió en seis idiomas y circuló por todo el mundo. la calle San Sebastián, tema recurrente en
sus carteles, se encuentra en el casco antiguo de la capital, san Juan,
y era la calle donde vivía el pintor, además de eso podemos disfrutar los
entrañables rincones donde por décadas organizó, conjuntamente con Rafaela
Valladares ( FUNDADORA DE LAS FIESTAS DE LA CALLE SAN SEBASTIAN), las tradicionales
"Fiestas de la calle San Sebastián". Lo que asegura que Maldonado no
solo pintó el alma de Puerto Rico sino que hizo toda una labor comunitaria para
conservar sus raíces.
La pregunta sería: ¿Es PUERTO RICO UN ESTADO
ASOCIADO DE LOS ESTADOS UNIDOS? CONTESTO: DEBERIAN DESTROZAR ESOS PAPELES,
PORQUE PUERTO RICO ES ABSOLUTAMENTE UN ESTADO LIBRE BORINQUEÑO.
NOVENO PROGRAMA
¿A que huele la poesía latinoamericana?:
Mirándonos a través de Uruguay
Pensando en el arte
prehispánico, deliberamos que el pensamiento dual, no dualista, atraviesa el
episodio estético de su universo para declarar no bueno o malo sino bueno y
malo, la poesía latinoamericana tiene ese carácter dual , que no separa, une,
entrelaza la visión de vida y muerte en un espejo que da igual que se muestre
femenino y masculino, comprendiendo, sin poderlo evitar , que lo femenino es una especie de
comportamiento codificado donde intervienen mas asuntos de sensiblería y lo
masculino cuestiones de rudeza indómita.
Aunque Juana de América,
como se le reconoció a la Ibarbourou, nació
en el siglo XIX, y Benedetti en el XX, los consideramos contemporáneos, porque
la distancia de nacimiento equivale a unos 30 años, no es que las mujeres
andemos atrasadas en el tiempo, es que el tiempo siempre se nos adelanta. Lo que Juana hizo, sin que suene a sentencia,
fue ser de rudeza indómita, o sea, esa parte masculina mas acentuada que su
determinación genética y lo que Benedetti hizo fue explorar ese motivo femenino
que su indulgente género durmió en las cenizas, o en el olvido, o en el mal
olor de la ausencia.
Este aspecto dual, o sea,
esta literatura conveniente para Latinoamérica, de aroma cíclico, vierte en Ibarbourou un hedor a muerte y en
Benedetti: vida, claro que morir para Juana es un asunto de vida y vivir para
Benedetti es urgencia de muerte, veamos que digo:
En el poema Rebelde de Juana de Ibarbourou,
encontramos versos como este:
Caronte:
yo seré un escándalo en tu barca
Acaso, y digo acaso, porque
lo que digo, lo digo yo y no hay necesidad de acuerdos, sino de un punto de
vista, acaso, Caronte que es muerte absoluta, junto con escándalo, que huele a
fiesta y no a velorio, ¿no es una mezcla de ese pensamiento dual al que hago
referencia? Pero mucho más, ¿no es una rudeza indómita? ¿No es un mundo
masculino el que sobresale junto a una sensible distinción femenina?
Volviendo
los ojos a Mario Benedetti vamos a encontrar ese aspecto dualista
significativo, en su poema Sueldo, este verso:
Aquella esperanza que cabía en un dedal
Muestra
ese sentido, no ambiguo, no se confunda, sino ese ser dos cosas al mismo
tiempo, o ser algo que conceptualmente no eres, la palabra esperanza, aunque
suena a optimismo restaura su feminidad no solo en la palabra dedal sino en su
poca capacidad de contener un nivel tan elevado o extenso al que alude la
esperanza, entonces, es una esperanza mujer, esa esperanza de poca fe y
derrumbada en el pesimismo.
Quizá
Girondo, tan sonoro como un epitafio, al decir lo que dijo, entre todo lo que
sus palabras provocan, permitió comprender, que la tufidad de la poesía que
acallaba nuestra poesía, era, mas bien, una poesía quejumbrosa, pertinente para
la época, y que lo que sucedió fue una literatura surgida del nuevo ser, de un
ser con una identidad genética y geográfica que aludió , sin prejuicios a su
voz interna, una voz que puede ser masculina y femenina según lo que se sienta,
la verdadera forma de decir las cosas, desde lo no-reprimido.
Aunque
a Girondo solo le gustaban las mujeres
que sabían volar, sino no nos perdonaba, esto nos lleva a pensar que: ¿es una
sentencia machista? Lo siento tanto, pero es lo más femenino que he escuchado,
es la intransigencia femínea con perfume disimulado, que busca llevarse a la
cama a aquella que tenga los méritos suficientes, y esto si es muy varonil.
Quizá
esto me contestaría Benedetti, cuando se le percibe masculino:
Agacha la cabeza, escribe sin borrones
Esto
le contestaría Ibarbourou, defendiéndome,
cuando muy femenina es:
¡Ah, que estoy cansada! Dejadme que
duerma,
Pues, como la angustia, la alegría
enferma.
¡Que rara ocurrencia decir que estoy
triste!
¿Cuándo más alegre que ahora me viste?
DÉCIMO PROGRAMA
El
arte y los lugares comunes que no es lo mismo que los lugares comunes del arte:
evocación desde el baño
La
palabra baño acierta en ser sustantivo, pero es un verbo incómodo puesto que
para distinguir las acciones en un baño necesitamos en unos casos de un
pronombre junto a otro de tipo posesivo o combinar verbos, decimos entonces que
se usa compuestamente. Comer y bañarse no son lo mismo, puede complementarse
claro está, pero al momento de referirnos a acciones funcionan de forma
distinta, entendamos: el verbo comer en presente y en primera persona seria,
simplemente, YO COMO, pero el verbo bañar, aunque pueda referir: YO BAÑO, el
uso cotidiano del español para ese verbo en específico, diría, o diría de mejor
manera: YO ME BAÑO, porque YO BAÑO suena a algo mucho más ajeno, o impersonal.
Quizás, sin querer, para nosotros, bañarse es un resultado de algo más íntimo
que el mismo acto de comer.
Para
la historia del arte, el mundo de lo cotidiano comienza a ser significativo en
el barroco, aunque hay que aclarar que en ese periodo, la cocina fue su lugar
común más asediado, teniendo en cuenta que es el momento preciso en el que nació
la gastronomía como toda una esencia de vida. Los románticos por ejemplo, sobre
todo en la figura de INGRES denotan la acción de bañarse como un sentido entre
realidad y metáfora que aúna la poesis con la pintura, asunto del que también se
ocupó este movimiento, véase LA BAÑISTA DE VALPICON DE 1808. Más adelante lo
que se conoce como la revolución impresionista presencia en EDGAR DEGAS un
enamorado de la figura humana, que dulcificó sus influencias de la fotografía
en la pintura para hacer de los momentos cotidianos un hecho entre lo
reconocible y lo ensoñado, un poco como a veces nos sentimos en el baño, la
obra EL BARREÑO de 1886 facilita la
visión de esto que siempre será un punto de vista.
Es
importante destacar a MARCEL DUCHAMP y su famoso urinario, enmarcado dentro del
dadaísmo o la actitud dadaísta de darle importancia a la idea y no a la obra,
para enfocarnos al mundo del READY-MADE. DADA no significa nada, un urinario es
lo que cada quien quiera que sea, cada
acto en el baño, en sí, alude a una efimeridad de un lugar donde, el humor, la ironía
y el absurdo son lugares también comunes, o sea: DADA-BAÑO (baño como lugar y
acción).
El
pop art a través de la obra de TOM
WESSELMANN “BAÑERA NO.3” de 1967 refleja
la iconografía del ambiente contemporáneo que demuestra el mundo exótico del
consumismo, digamos que ya no hay una lánguida OFELIA prerrafaelita que John
Everett Millais en 1851-1852 plasmara, no bañándose, sino muerta en la flotación de un rio
aterrador, sino una liberada mujer que se muestra comercial, comercista y
comerciada bajo la flotación de una idea de modernidad femenina que suele
ducharse, ya no bañarse.
El
baño no es ajeno al arte, claro que no, y al arte en general en cada una de sus
manifestaciones, observemos un poco en Latinoamérica. Mencionaremos para México
al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, a quien John Banville llamó el mago de la
luz, su foto NIÑO ORINANDO de 1927
denota un idílico sentido geométrico de las formas cotidianas: un tibor, un
cuerpo infantil, que en sus formas, nos
da la curva en las extremidades, verticalidad en el miembro, un triángulo en el
pubis, un circulo en el estómago y nos lleva de la mano al lugar común que es
el mismo acto fisiológico.
Cuba,
por ejemplo, a través de uno de sus más
prestigiados compositores de música popular ÑICO SAQUITO, quien a mediados del siglo pasado escribiera la
canción MARIA CRISTINA, este tema aunque reafirma que MARIA CRISTINA es una mandona
histérica, tengo la certeza, y se los digo, que el lugar común más importante
de la canción, es que el susodicho marido de MARIA CRISTINA no le gustaba
bañarse.
JOAQUIN
PASOS, poeta nicaragüense en su poema “CANTO DE GUERRA DE LAS COSAS” aúlla de dolor
por el presente que le tocó vivir y avizora un futuro para su patria, que evoca, a través del lugar común del día de hoy: EL
BAÑO, dice PASOS:
Mañana
estará seca la sangre
Mi
sudor, mis lágrimas, mi orina
Podrán
llenar el hueco del corazón vacío
Mañana
envidiaran la bomba hidráulica
De
un inodoro palpitante,
La
constancia viva de un grifo…
FERNANDO
BOTERO, el inmaculado pintor colombiano, coloca sus personajes mórbidos y
tenaces, en acciones, no solo reconocibles en ambientes idílicos-cotidianos
para comunicarnos algo real-extraño, que a veces incluye un baño y sus objetos de
función-anti función, o sea: todo encaja sin encajar.
Por
eso digo que los lugares comunes han sido temática para el arte, incluso
motivos de reflexión ¿Acaso no lo hemos hecho ahora?
¿Pero
que el arte o del arte se entienda por un lugar común el baño? Digamos que eso
si no es común, aunque cabe, sarcásticamente decir, que ARTE, como académicos
de la lengua establecen, es aquel que, de forma resumida, es un buen manejo de
la técnica, digamos entonces lo siguiente:
Decir
arte desde el baño, si se tiene buen manejo de la técnica es posible, y su
posibilidad hace que el baño se pueda convertir en un lugar común para el arte.
¿Que
acaso, todos, absolutamente todos, de manera autodidacta, no manejamos el arte
de las artes en el baño?
BIENVENIDOS
AL 2013
PROGRAMA 11
ANTROPOLOGÍA, ANTROPOFAGIA Y
ANTROS: O SOLO ME IMPORTA LO QUE NO ES MIO
La
antropología es una profesión activa en Latinoamérica, a pesar de sus
latinoamericanos, o sea, de nosotros mismos, porque las culturas de estas
tierras parecen atraer significativamente más a los extranjeros. México es un ejemplo clave de esto, aclaro,
que no es que no existan detrás del universo antropológico rostros y mentes
nacionales, pero si extendemos los brazos para descubrir planteamientos,
digamos, con respecto al estudio del arte, encontraremos nombres de notables y
foráneos estudiosos, en una relevante mayoría.
Es
importante precisar que muchos de estos extranjeros no poseían el título de
antropólogos, pero se vincularon con el tema desde sus profesiones de origen, para enriquecer, el aun inmenso mundo sin
explorar de las culturas prehispánicas. Paul Kirchhoff, nacido en Alemania, de
profesión filósofo, se inclinó hacia la etnografía (rama de la antropología
social, es un método que consiste en estudiar los comportamientos de grupos
humanos) y gracias a su profunda actividad en el tema mexicano estableció el
concepto de MESOAMERICA, tenemos a Paul Westheim, también alemán, quien su profesión de crítico e historiador
del arte procreó una serie de estudios necesarios de ser consultados, cuando
queremos comprender el comportamiento del arte mesoamericano, relevante sus
razonamientos sobre las categorías estéticas que el mismo estableciera para las
culturas mesoamericanas, nada mas y nada menos que VIDA-MUERTE, o el mismo Paul
Gendrop, francés de origen, quien a pesar de ser arquitecto, fue un catalizador
de absoluto entendimiento, para de forma cronológica o lógica, para decirlo de
mejor manera, así me parece, podamos comprender el devenir de estas complejas
culturas mesoamericanas. Etc., etc. La antropología, entonces, se enriquece y
el arte se enriquece de la antropología.
La
antropofagia va más allá del sentido literal de canibalismo, cuando Oswald de
Andrade (poeta, ensayista y dramaturgo brasileño). Un 11 de enero, como hoy,
pero de 1928, recibe como regalo de la pintora
Tarsila do Amaral, la obra Abaporu, que determinaría una de las más originales
enunciaciones teóricas acerca del hábitat concreto del arte moderno brasileño.
Mientras examinaba aquel insólito ser pintado por Tarsila, imaginen enormes
pies firmes en la tierra, con una muy pequeña cabeza que se sostiene con
tristeza en una de las manos, este ser, de aspecto masculinizado se encuentra
solitario en medio de un entorno desértico, dado por un cielo azul que abochorna
y un cactus. Su amigo y escritor Raul
Bopp, que le acompañaba en la contemplación, le preguntó a Oswald de Andrade:
"¿Vamos a hacer un movimiento en torno a ese cuadro?". Abaporu, en tupí-guaraní significa "hombre que
come”, efectivamente, ese mismo año,
desde Francia, Andrade elaboraría el famoso manifiesto antropofágico, que establecía
y establece posturas, contra el arte eurocentrista, coloca al primitivismo como
cualidad de lo salvaje, acto creado de valía más elocuente, por tanto, lo
salvaje es elocuente porque permite el encuentro con la verdadera identidad, lo
nacional, una estética propia, o sea, la estética del caníbal que adquiere lo
refinado, equilibrado y ordenado de Europa y no al revés, porque Europa no
tiene permiso de tomarnos para decir algo nuevo, nosotros somos lo nuevo y
somos los que tomamos de Europa. Lo salvaje es lo jerárquico, lo verdaderamente
esencial, lo demás es parte de su construcción universal, el manifiesto
propone, entonces, una pirámide invertida.
Así
como para los modernistas brasileños, en voz de Andrade, quien diría en el
manifiesto: “Antes de que los portugueses
descubrieran el Brasil, el Brasil ya había descubierto la felicidad”, del mismo modo para los Mesoamericanos
funciona igual ante el conquistador, solo que no corrieron la misma suerte.
¿Porque
nos gusta lo que no es nuestro? Eje conductor de la reflexión de hoy, cabria la
frase para los envidiosos, pero hoy no hablamos de envidiosos, esos son
inevitables y motivo de estudio para psicólogos, el día de hoy pensamos en un
comportamiento que desde el siglo XIX nos viene rondando y al que poco caso le
hemos hecho, la voz de un José Martí, que planteaba los acechos a la cultura
americana, POR EJEMPLO AL DECIR: “Vale
más un minuto de pie que una vida de rodillas”, o el tan amado y odiado
Octavio Paz, quien, no sin querer, nos llamó, o mas bien se llamó así mismo,
siendo mexicano, un laberíntico solitario que parece que no tiene nada que
decir mas que un arraigado decir colonizado, sumiso casi, rebelde y amedrentado,
y el mismo MARTI DIRÍA: “Para ir delante
de los demás, se necesita ver más que ellos”.
Ya lo dijo antropofágicamente Andrade, y
siendo hoy su interpretadora, la cosa está, no en asumir una cultura que no nos pertenece,
sino en hacer que la nuestra pertenezca, vaya, digo, si bailamos en los antros
como si fuéramos de otro lado, pero lo hacemos desaforadamente, ilimitados,
¿porque no irnos de antro antropofágicamente?
Nota al pie: La antropología
es una ciencia que estudia las características físico-biológicas y
socioculturales de las sociedades humanas, también pone acento en las
producciones artísticas, en las creencias del espíritu y las relaciones con el
entorno, que abarca tanto el humano como el natural. Sin que esto sea complejo
de comprender, estos estudios son tanto sincrónicos como diacrónicos, o sea, lo
que se mantiene en el tiempo y lo que el tiempo transforma, ya que sus ojos se
extienden desde el fósil hasta lo actual,
en cuanto a que intenta descifrar, , cuestiones de origen, evolución,
estructura , significado y función.
PROGRAMA 12
CUBA Y LAS PINTURAS ISLAS: VISIÓN
EIRIZIANA
Es por todos sabido que Cuba es una isla, y las islas son
como mapas paradisiacos donde nace la voluntad de la alegría. Las islas son
como el documento virginal de un universo de carcajadas, donde el tiempo siempre
pasa mejor. El efecto de los convencionalismos convierten a los artistas
isleños o costeros víctimas de estereotipos, sus obras cruzan el umbral del
entorno geográfico y no se les perdona la oscuridad.
Casos dentro de la pintura cubana donde el color negro
asoma la melancolía, el dolor, la tristeza o sentimientos de angustia en
proyección infinita, no son abundantes,
pero si existen aquellos que se atreven a desafiar los esquemas y han decidido
perpetuarse en su verdadero ser y decir
que se puede ser una isla, no en el sentido literal de su significado, sino en
su aspecto metafórico, cuando una isla se es en potencia solitaria, una isla es
un lugar donde no habitan las fronteras y los principios serán finales y los
finales principios de encuentro con el mar.
La pintura cubana cuenta con dos maneras de ser islas, la
del colorido exuberante, la de las sonrisas, la del folclor, la de la
personalidad idiosincrática y la otra pintura-isla, que solo busca el interior
del artista, la individualidad sintomática, la tristeza, la pintura oscura. Dos
modos: pintura-isla-compañía y pintura-isla soledad. El día de hoy transitaremos por la segunda
pintura desde la visión femenina en la obra “La Anunciación” de Antonia Eiríz,
maestra de la pintura cubana y con un carácter pictórico donde abunda el
desgarrador mundo interior.
Eiríz no anida en
lo banal, no con las imágenes desalentadoras de La Anunciación, el rostro
animal avanza en cojera inefable, que carga la voluntad y que pide un descanso
absoluto, Antonia está cansada, y no muerta de cansancio. Solo es la muerte que
vive en derroche de risas ó con la presencia siempre triste de una vida alejada
de la realidad impuesta y no vacila en categorizar la crueldad de la misma, a
través de una imagen que le es inherente, la realidad familiar.
No pudo resistir su propia muerte, la más difícil de
todas, el dolor del espíritu, y siempre prefirió retar a la cadavérica, para
sentir que anunciarla no le daba miedo, si bien La Anunciación es un obra de
1963, por muchos considerada su obra maestra, lejos, sin lugar a dudas, estaría
su propia muerte en 1995, pero cerca la de su madre en 1968, acaso una
clarividencia, dirían muchos. Antonia ha sido un misterio hasta para los que la
conocieron personalmente, esta obra está fecunda de su vida en familia:
hermanas tejiendo la vida, una madre enfrente de su realidad cosida en sueños
de una tierra lejana, piernas asustadas, izquierdas, zurdas, contrarias.
Las artes plagadas de estos estados emocionales han sido
precursores de vorágines obras geniales y fecundas, las artes se alimentan de
ellos, aunque los expresionistas hayan encontrado lo subjetivo como paradigma
de sus obras, no es menos cierto que siempre y por siempre no se podrá borrar
las emociones como parte de un andar artístico, parafraseando a Marcel Proust,
la felicidad siempre será saludable, en relación con nuestros cuerpos, pero lo
que si comparto con el poeta es que los estados penosos son los que desarrollan
las fuerzas del espíritu.
Los creadores cubanos han tenido que enfrentar la
genética cultural, la luz clara y eminente arraigo de alegría, así que es muy
extraño que el otro comprenda que estás sumido en la amargura. La alegría es un
estigma, en un país, donde ser triste es cosa de aburridos o de no ser tomados
en serio. Pero es, gracias a esta razón
de ser de la alegría, que muchos
artistas cubanos han comprendido su estado melancólico. El arte es un modo de
transmutar, un canal de salida de lo negativo, lo negativo pro positivo, o en
variable dual, por las razones de necesidad de una de la otra, en cada emoción
hay un poco de ambas posibilidades, la alegría no es totalmente alegría sino
conoce la tristeza, la tristeza no puede alcanzar su estado de triste sino
conoce a fondo la alegría.
Antonia Eiríz, De niña sufre poliomielitis, poseía un
humor agudo al respecto, cada que alguien la cuestionaba sobre su situación
física, que si esta era motivación a la pintura y su pintura motivación de
ello, Antonia casi siempre contestaba lo mismo: “¿Cuantos cojos hay que no
pintan?” Nos reiríamos claramente, ella negaba todo reflejo trágico en su obra,
ella defendía el derecho a pintar feliz. Fue Antonia productora de un arte,
como ninguno se conoce en la plástica cubana.
PROGRAMA 13
LOS OLVIDADOS Y LA
BARRACA: IMAGEN Y PALABRAS DE LA DENUNCIA
Todos tuvimos una infancia, alguna vez la recordamos, yo
siempre. Nací en los años setentas, en la casa más hermosa de mi barrio y tuve
la crianza de un abuelo penetrado por El lago de los cisnes de
Tchaikovski, Balada de Otoño de Serrat y
novelas españolas de corte naturalista, ninguna de estas tres cosas son fáciles
de olvidar, porque todas y cada una le dieron sentido a mi vida. La Barraca de
Vicente Blasco Ibáñez es una novela de finales del siglo XIX que mi abuelo me
regaló cuando tenía 7 años, con dos intenciones que puedo perfectamente
repetir: incitarme el hábito de la lectura y saber valorar mi vida de
privilegio, ambas fueron detonantes para mi siempre apasionado temperamento.
Lo anterior no divaga ante las intenciones de esta reflexión,
porque cuando repito la experiencia de disfrutar de la fascinante Los Olvidados
de Luis Buñuel, no dejo de recordar La
Barraca libro simbólico de mi infancia ¿por qué pasa esto? creo que tengo
respuestas: la temática de la pobreza que atraviesa ambas obras, llenas de
aristas como: la desolación, el hambre,
el desamparo, la fealdad, lo insalubre y sobre todo el rechazo, discriminación
y aislamiento al que los desprotegidos siempre son sentenciados, han dolido en
la visión artística de los elegidos de talento, casi sustancialmente, para
denunciar.
La película de Buñuel, que es también la de muchos: la
literatura de Alcoriza, los personajes perfectamente construidos y sobre todo
la sustancial metáfora de la fotografía de Figueroa va mas allá de lo
denunciable, no solo es un instrumento histórico, no solo documentaliza un
México que también es esencial, hace del lenguaje de las imágenes una conexión
con el lenguaje de las palabras,
intentando trascender el ámbito del espectador, estos lenguajes
atraviesan la película denotando constantemente lo categórico de la injusticia.
La película está envuelta en muchas formas de
injusticia, siempre remitiéndose a ambas representaciones del lenguaje
cinematográfico mencionados, unas veces recurre a la violencia contra los indefensos,
por ejemplo, en cuanto al lenguaje
visual lo podemos observar en: el ciego contra el niño, la pandilla contra el
inválido, Jaibo atacando por la espalda a Julián, la madre que no le cree a su
hijo que no ha robado, atacar a un hombre ciego y robarle etc. Pero estas
imágenes atravesadas por la coherencia de una historia, a veces son superadas
por el lenguaje de las palabras, las palabras llevan en peso otra manera de
conectarse con el espectador, provocando en él, reflexiones también vinculadas
con la idea de injusticia, vale la pena mencionar dos ejemplos contundentes,
uno expresado por Pedro y otro por el director de la granja: el primero dice: “
no soy bueno, pero yo no robé el cuchillo” y el segundo declama: “no hay peor
enemigo que la miseria”, cuando se dicen ambas frases, toda imagen secundada
del entorno, deja de tener
relevancia, y adquiere la frase misma en
la voz del personaje una forma de sublimidad.
El cine como modo de expresión admite correspondencia
entre diferentes lenguajes, como menciono, a veces, las imágenes repletas de
palabras o situaciones están en relación con lo que se describe, otras la
imagen supera a la palabra, como otras la palabra toma jerarquía, todo esto
sucede en la película de Buñuel siempre en entera analogía con el
espectador, denotando vínculos con lo que alguna vez dijo Sánchez
Vázquez : “El sentimiento de lo sublime
se despierta en la relación entre la grandiosidad e infinitud de un fenómeno y
las limitadas fuerzas humanas, o cuando estas alcanzan un poder que sobrepasa
desmesuradamente lo cotidiano o normal”. ¿Quien le puede negar lo sublime a
Los Olvidados? y mucho menos cuando imagen y palabras, nos llevan a este juego semántico, que Buñuel inmortaliza para mi entera
satisfacción, colocando el concepto de La Llorona en el personaje del
borracho que pena por las calles,
pidiendo justicia por la muerte de su hijo, así como Batiste, este emblemático personaje
de La Barraca penó cuando su pequeño hijo fue asesinado por otros niños. La
injusticia atraviesa a Los Olvidados, y las coincidencias con obras literarias
como La Barraca, así como lo veo, no son
del todo fortuitas, Buñuel también estuvo permeado de ese naturalismo literario
español y de la injusticias también vividas en su propia tierra. Los Olvidados trata de un universo urbano
marginal del México del siglo pasado que no deja de ser el mismo, por eso es
una obra visionaria, los que hemos olvidado debemos aprender a recordar, que
todo sigue siendo igual, y no hemos hecho nada al respecto.
PROGRAMA 14
¿COMES O TE DEDICAS AL ARTE?: MORALEJA DEL PENSAMIENTO LATINO
LAS
MORALEJAS PUEDEN SER EXPLICITAS E IMPLICITAS, ASI QUE EL ARTE BIEN PUEDE
CONVENIR CON ELLO, AUNQUE NO TODO EL ARTE PRETENDA ENSEÑARNOS, EN SÍ NOS
ENSEÑA, AUNQUE NO SE COSIDERE EN TODOS LOS CASOS OFRECERNOS UNA LECCIÓN, NO
ENTENDAMOS POR ESO QUE NO LA DE, PORQUE
EL ARTE NO ES SOLO EL OBJETO EN SI, O EL PRODUCTOR DE ESE OBJETO, EL ARTE
NECESITA DE LOS QUE OBSERVAN, LOS QUE DESENTRAÑAN LAS MORALEJAS, ESTE PUEDE SER
EL HISTORIADOR DEL ARTE O EL ESPECTADOR.
ASI QUE HAY UNA ACTITUD DE CORRESPONSABILIDAD.
BIEN DECÍA JUSTINO FERNANDEZ: “EN LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS, CUANDO
SE LES MIRA CON PRECISION, SE DESCUBREN FINISIMAS RELACIONES ENTRE ELLAS, Y POR
SUPUESTO CON EL HOMBRE”
LAS
MORALEJAS SE HAN ESTABLECIDO,
CONVENCIONALMENTE, COMO PARTE DE
LAS FABULAS Y CUANDO PENSAMOS EN ELLAS NOS VIENE A LA MENTE LAS FAMOSAS FABULAS
DE ESOPO, SOBRE TODA AQUELLA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA. ESTA FABULA NOS AYUDA A COMPRENDER VARIAS
COSAS ANTES DE LLEGAR A LA VERDADERA LECCIÓN, RECUERDEN, LECCIÓN ES IGUAL A
MORALEJA. LO PRIMERO QUE DEBEMOS ANALIZAR, ESPECIFICAMENTE CON RESPECTO A ESTE
FABULA, SON LOS PERSONAJES, AMBOS SON SIGNIFICANTES EN CORRESPONDENCIA A UN
SIGNIFICADO PRIMARIO Y QUE CORRESPONDE A : LIEBRE=VELOZ TORTUGA=LENTA, ANTE
ESTO, PENSANDO EN LO LITERAL, SABREMOS QUE UNA HISTORIA VINCULADA CON UNA
CARRERA EN UN BOSQUE, SIN QUE NOS ROMPAMOS MUCHO LA CABEZA LE DARIA EL TRIUNFO
A LA LIEBRE, Y SE LO DARIA, DE HECHO ELLA DEBIÓ GANAR ESA CARRERA, FISICA Y
BIOLOGICAMENTE DEBIÓ HABER SUCEDIDO ESO, DE AQUÍ SE DESPRENDE QUE EN TODA
ACCION FISICA Y BIOLOGICA SE LE AUNA UNA SUSTANCIA EMOCIONAL Y NEUROLÓGICA,
AMBAS PAREJAS DE DUALIDADES: LAS REPITO PARA QUE NOS QUEDEN CLARAS: LO FISICO-BIOLOGICO Y LO
EMOCIONAL-NEUROLOGICO SON PARTES ESENCIALES QUE DEBEN ESTAR EN ABSOLUTA COMBINACION,
DIGAMOS QUE, EN PAREJA DE GEMELOS, PARA
QUE UN DEPORTISTA ALCANCE EL TRIUNFO.
PERO
A LAS FABULAS NO LES INTERESA EL DEPORTE, NI LA COMBINACION DE GEMELOS, SINO
QUE SE ABOCA A LO EMOCIONAL-NEUROLOGICO, CRITICANDO AQUELLOS COMPORTAMIENTOS
HUMANOS QUE BLOQUEAN LA RESOLUCION EFECTIVA DE LA VIDA, AUNQUE HAYAMOS SIDO
DOTADOS DE LO FISICO-BIOLOGICO, DESDE ENTONCES YA SE HABLABA DE LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL. PERO SOBRE TODO DE LA HABILIDAD, DEL PERFIL NECESARIO PARA DEDICARSE
A ALGO A PESAR DE LAS LIMITACIONES PROPIAS Y DE TU ENTORNO. EL FUNDAMENTO AQUÍ,
NO ES LO LITERAL SINO LO LATERAL, TODO AQUEL, COMO EN ESTE CASO, QUE SE VINCULE
A LA CARRERA DE ARTE DEBE, MAS QUE SER UNA LIEBRE, SER UNA TORTUGA, Y SER UNA
TORTUGA EN LATINOAMERICA IMPLICA TENER DOS TIPOS DE INTELIGENCIA , AQUELLA QUE
ES ABSOLUTAMENTE NEOROLOGICA Y POTENCIALMENTE EMOCIONAL.
ESCUCHEMOS
ESTA ANÉCDOTA:
Un niño va a su primer día
de escuela, la maestra pregunta a cada uno sus nombres, el nombre de sus padres
y a que se dedican, la mayoría de los compañeritos del niño de nuestra anécdota
se dedicaban a profesiones que la sociedad, y sobre todo la sociedad latinoamericana, tiene a bien reconocer como de prestigio o de
status social, algunas de estas las relacionamos generalmente con la medicina,
la abogacía, la ingeniería, arquitectura etc., esto va en detrimento de otras
profesiones que se consideran dentro de dos esquemas: por un lado, las
profesiones técnicas que se dice son para los que no tienen mucha capacidad
intelectual o las carreras de artes y humanidades que se ubican dentro de los
que no somos capaces de estudiar carreras de ciencias o porque no estamos muy
bien de la cabeza, somos raros.
En fin, retomando nuestra
anécdota, cuando al niño de nuestro cuento le tocó la palabra, dijo su nombre,
el nombre de sus padres y la profesión de ellos:
Mi madre, expresó, se dedica
al hogar
Mi padre, se dedica a hacer
tuercas
Inmediatamente todos
soltaron largas carcajadas lo que avergonzó al niño. Llegó a su casa llorando, la tristeza le duró todo
el día hasta que llegó su padre a la casa ya noche de trabajar y al mirar a su
hijo distante y lloroso le preguntó que le sucedía. El niño enojado le
contestó:
Papá es verdaderamente vergonzoso que habiendo
tantas profesiones tú te dediques a hacer tuercas, hoy mis compañeros de salón
se han reído de mí por tu culpa, porque te dedicas a algo que no sirve para
nada.
El padre sonríe y le dice:
¿Cuántos tornillos sujetos
con tuercas crees que tienen las enormes máquinas que fabrican el helado que
tanto te gusta?
No lo sé, papá, pero creo
que son muchos
El padre le hace otra
pregunta: ¿si no tuviesen esos tornillos con sus tuercas, que crees que
pasarían con esas máquinas?
Se desarmarían papá
Y te quedarías sin tu
helado. Y se desarmarían las puertas y no tendrías privacidad, y se caerían las
ventanas y pasarías frio, piensa y veras, piensa que tu padre tiene una de las
profesiones más importantes del mundo, porque el mundo se caería a pedazos si
yo no hiciera tuercas.
El niño perdió la tristeza y
a la vez comprendió que todas las profesiones son importantes para la
humanidad, todas son útiles porque todos necesitamos de todos.
¿POR QUÉ ES
IMPORTANTE EL ARTE Y LA CULTURA, EN QUE BENEFICIA A LA SOCIEDAD?
Sencillamente
porque el arte tiene el deber de hacer que el hombre tome conciencia de la
existencia humana. Aunque el arte ha respondido en distintas épocas a varias
funcionalidades, algunas veces en su empleo de transmitir mensajes ideológicos
que inclusive ha propiciado cambios sociales. O como otros lo perciben, en su función de educar en los valores
supremos, que tienen que ver o se relacionan con la belleza. el arte nos
relata el mundo y refleja aspectos emblemáticos del ser humano que es el
universo sublime de la imaginación, entre muchísimas cosas.
Y
para finalizar quiero hacer referencia a unas palabras de Juan Goytisolo
“La falta de curiosidad o inapetencia por las
culturas ajenas es, a mi entender, un índice de decadencia y pasividad, porque
la cultura afectada por este síndrome se convierte en mero objeto de
contemplación”.
Dar
importancia a la cultura en nuestras vidas es fundamental para poder ejercitar
la sensibilidad, el entendimiento, el razonamiento y la comunicación que
necesitaremos aplicar en nuestro comportamiento social o ideológico. No están
equivocados los que han pensado estudiar carreras de esta naturaleza, y lo han
hecho. Los errores de la sociedad son parte de la historia de la que el arte y
la cultura se han nutrido, ¿qué fuera del arte sin lo reprimido? O ¿qué fuera del arte sin los atrevidos?.
Y
POR ULTIMO COMO DIJO EL POETA CHINO Li Tai-Po EN EL SIGLO XVIII DE NUESTRA ERA
El
mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.
BUEN
PROVECHO!
PROGRAMA 15
MUSEO SOUMAYA: ENTRE EL PLACER Y
EL SUSTO
Cualquiera
pensaría que los teléfonos no tienen nada que
ver con el arte. Error magistral!
No
se trata de que Telmex, Slim y Soumaya hayan logrado una colección de arte
traumante que tiene el costo del hambre
de un continente, África, por ejemplo. No se trata tampoco de todas las obras
de arte que han tenido como temática un teléfono
o haya aparecido la figura de un teléfono como un objeto inquietante, Tamayo lo hizo, armó una serie
donde el teléfono es protagonista o
coprotagonista entre escenas
que pueden resultar lo mismo
futuristas que surreales.
En
realidad habrá que entender un teléfono o millones de teléfonos, con toda una
compleja red capitalista potencializada, que han logrado un edificio-museo de aspecto
absolutamente primer mundista, que manifiesta un asombro en medio de un Polanco, colonia firrurris
de la ciudad de México, les juro,
se queda uno pasmado allí, entras y continuas asombrado, pero el
asombro, amigos, tiene 2 potencialidades, uno que
tiene que ver con el placer y otro
con el susto, y esas, serán
nuestras reacciones estéticas para explicar una visita al museo soumaya de
nuestro valioso hombre más rico del
mundo, lo conocen, no se los tengo que
repetir.
Una
vez alguien me preguntó ¿que para
que son los museos de arte o a quien deben estar dirigidos?, porque ahí
solo iban artistas o cierto tipo de
gente llamada culta o snob (les defino snob: dígase de personas que clasifico
de apariencia contrastante y que fuman
una cultura simulada, mi definición es
mejor que la de la academia ténganlo por seguro)
Mi
respuesta fue y es:
Los
museos, no solo los de arte están y deben ser vistos como si fueran para tontos, no se entienda mal, no quiero
que un museo se ría de mí y me diga que soy tonta, quiero
que me diga:
Te
voy a explicar con claridad como si fueras tonta
Porque
un museo tiene y debe manejarse desde lo profundamente didáctico
Amigos:
el museo soumaya me dice tonta en el peor
sentido de la palabra, posee 6
pisos blanquísimos llenos de arte en un
absoluto desorden. El museo soumaya le
llama tontos a sus visitantes, le dice
que en una sala hay arte europeo
impresionista y de repente te encuentras con la pintura de paisaje de José Maria Velasco (si , es
siglo XIX, pero Velasco es mexicano) , subes otro piso y te dicen que llegaste
a las vanguardias y te encuentras con cuadros impresionistas, y las vanguardias son del
siglo XX, el impresionismo del siglo XIX
y que decir de la sala mexicana donde
pasas de una figura prehispánica a un Tamayo
in so facto, ¿dónde quedaron
todos los demás siglos? ¿Se los llevó el chupacabras?
Esto
no es una tontería, lo juro, algunos
pensaran que yo me puedo dar
cuenta porque soy historiadora del arte, pero no es lo que
tenemos que reflexionar, porque lo grave es que aunque a mí me traten como
tonta, los que no se den cuenta de esta pertinencia, serán tratados
como tontos incurables, porque un museo, que si bien, y se le aplaude, luzca ultramoderno,
busque la gratuidad, coloque un Sanborns dentro de sí mismo para que tome el
peor café del mundo pero barato, pero
que funciona como un gabinete de curiosidades, o sea, escuchen con atención, Para el siglo XV, coleccionar objetos se
convierte en un hábito, lo hacían la nobleza y los burgueses y surgen unos
espacios que se conocen como gabinetes de curiosidades, donde estos nobles y
burgueses mostraban a sus invitados todo lo que coleccionaban de lugares, que entonces,
se consideraban exóticos como África, y también para el disfrute de
ellos mismos. ¿No suena esto mucho más a Slim y su Soumaya? ¿No encontramos
alli la muestra de todo el arte
adquirido por históricas entradas millonarias?
Que
me disculpen, pero suena más a
petulancia que a un verdadero museo, esos museos que en Alejandría, en su potentado Mouseion
buscaba la investigación y el adquirir conocimientos y que durante la revolución
francesa abrió puertas de palacios al pueblo para que pudiesen acercarse
al arte que por tantos años se le
había negado a la mal llamada prole. En
fin, que lo que sucedió fue que los bienes de los reyes pasaron por decretos
nacionales a ser parte del patrimonio de todos. Esto fue un paso gigantesco
porque permitió que para el siglo XIX los museos se distribuyeran en temáticas,
gracias a que en esta etapa surge HISTORIA DEL ARTE como ciencia y esto dio
paso a colecciones de historia, pintura, ciencias, arte etc. Que fueron
ordenadas por estilos, escuelas, fechas etc.
Significa señores que el dinero no siempre hace milagros, aunque el
soumaya sea un milagro en sí mismo en el corazón de un país con millones de pobres que no solo no irán al soumaya, es que si van no
entenderán absolutamente nada, no se preocupen,
yo tampoco entendí, a lo mejor es porque no soy rica o quizás estoy equivocada, y el museo soumaya
es posmoderno, y una de las maneras de expresión posmoderna es la
yuxtaposición, digamos, una cosa sobre otra, tonta de mí, mujer atrasada,
perdón, retrasada.
PROGRAMA 16
Recuerdos del porvenir: Elena
Garro y reflexiones de mi memoria
En este mundo idealizado a
través de una pantalla cibernética, donde perdimos las palabras, donde la voz
recorre partículas de viento, por antenas de cielo internautas. En este mundo
sin motivos para llorar, sin reliquias en gavetas, donde se archiva en discos
duros, donde los recuerdos fueron
descontinuados en cartas, cartas que ya nunca llegan, porque las cartas
también forman parte de los recuerdos humanos, reliquias de anticuarios,
monumentos a polillas demacradas. Garro, se atreve, aun, a regalarnos el tiempo.
Comienza su
emblemática novela:
Aquí
estoy, sentado sobre esta piedra aparente. Sólo mi memoria sabe lo que encierra
[...] estoy y estuve en muchos ojos, yo sólo soy memoria y la memoria que de mí
se tenga... Quisiera no tener memoria o convertirme en el piadoso polvo para
escapar a la condena de mirarme.
Parece que todo es más
pequeño cuando el tiempo no pasa, pero parece más pequeño cuando este tiempo lo
regresas en palabras, palabras escritas antañamente, cuando has muerto en una
caja perdida en alguna parte de una casa, cuando ha muerto el amor de alguien
que no existió hasta que fue regresado a volar en la imaginación, cuando hemos
partido a adaptarnos a vivir en otros sitios y nos quedan palabras sin decir.
La obra de Elena regresa a una ideal manera de reencontrarnos con la vida, de
reunirnos a perpetuar lo que hemos olvidado por cansarnos de recordar, o
también en ese devenir de añorar lo que no vuelve a ser palpable, o perdurar lo
que ha sido un adiós definitivo, pero que nunca se define, porque están en
cartas, que permanecen, como libros de muertos; a las piernas de sus amos.
La evocación a la temática del tiempo en la obra de Garro, ejerce
fundamentaciones en la presencia femenina, sabiendo de antemano que la mujer en
sus manifestaciones gestuales, expresiones, indumentaria, todo lo que ella
haga, contribuye implícitamente lo que quiere expresar, por tanto la mujer
recrea su ferocidad sensitiva, en la contemplación de sí misma al ser mirada,
aunque se vea frente a un espejo, ella es el objeto de ella rediviva, lo
anterior que es descrito de mil maneras por John Berger en su libro “Modos de ver”, resume por qué
las mujeres somos representadas de un modo diferente a los hombres, y claro ,
el cómo las mujeres nos representamos desde la creación , lo que creamos y lo
que pretendemos crear.
La obra de elena carga con
la responsabilidad de un universo exterior soberbio, calumnioso por frío y
pretensioso y no por ello decae en la angustia de lo perdido, sino en la
realidad de lo que recuperamos, incluso en lo recuperable, si bien hablamos de
esperanzas, y la obra en sí , provoca
sensaciones más dispersas, no es menos cierto que la virtud de Recuerdos del porvenir, a los ojos
de hoy, es el emblematizar los sentimientos humanos, y la vacilación de
ellos en este mundo globalizado de superficialidades.
Garro escribió esta novela entre 1952 y 1953
pero no fue sino hasta 1963 cuando se publicó con la editorial Joaquín Mortíz,
mismo año en que ganó el premio Xavier Villaurrutia, como la mejor novela. Sin
embargo, antes de esta publicación, fue rechazada por las editoriales Seix
Barral y Fabril, en España y Argentina, respectivamente. Cuando pensamos en la novela de García
Márquez, nos asumimos en la hegemonía del Realismo Mágico, pero cabe destacar
por la fechas, que Elena Garro le ha
dado voz a Latinoamérica mucho antes. Incluso que Pedro Páramo, de
Juan Rulfo, publicada en 1955. No lo sé ¿Quizás
porque es mujer? ¿Quizás porque vivió a la sombra de un Octavio Paz?
¿Quizás porque la vida está llena de extrañas circunstancias?
Definitivamente, las tres
obras, de cierta forma contemporáneas, son un hito. La obra de Rulfo está
considerada como una de las exponentes más significativas e influyentes del
llamado REALISMO MÁGICO, LA DE GARCIA MARQUEZ fue catalogada como una de las
obras más importantes de la lengua castellana, Y RECUERDOS DEL PORVENIR, SE HA
MANTENIDO A SUS SOMBRAS. Hay tres cosas que unen a:
PEDRO PÁRAMO
LOS RECUERDOS DEL PORVENIR
Y CIEN AÑOS DE SOLEDAD
¿Cuáles son?
COMALA
IXTEPEC
MACONDO
Tres pueblos con
connotaciones mágicas, irreales, creados en los sueños. Pero también la manera
de entender el tiempo en imágenes
específicas:
EL HIELO. EN CIEN AÑOS DE
SOLEDAD = LA DILUCIÓN DEL TIEMPO
LA PIEDRA. EN RECUERDOS DEL
PORVENIR= LA PERSEVERANCIA DEL TIEMPO
Es probable que la locura de la vida no sea
visible en un color o en otro, la locura de penetrar la soledad es un arcoíris
de penas. Y el tiempo de la novela
latinoamericana perece de mejor forma cuando en el tiempo es
yuxtapuesto y referencial.
SIN LA MEMORIA, SIN LOS
RECUERDOS DEL PASADO NO TENDRÍAMOS PORVENIR
¿ QUE TANTO SABEMOS DE ESTAR
EN LA MEMORIA DE LOS OTROS?
El tiempo se detuvo , se
perdió en la memoria
El amor verdadero es el que
recuerda que el pasado hace el porvenir
Y que la magia hace milagros
que nos escapan de la maldad
¿ Acaso no hemos soñado con
detener el tiempo?
¿ Que el tiempo preciso se
detenga?
¿ Que solo exista nuestro?
¿ O el tiempo con el otro
sin que nadie esté?
¿ O hemos estado tan llenos
de amor por alguien que sentimos que el tiempo se detiene, que hay silencio,
que nadie está ahí?
ESE ES EL TIEMPO DEL
REALISMO MÁGICO
ES EL TIEMPO DE ELENA GARRO,
es mi tiempo
PROGRAMA 17
FELICIANO BÉJAR. LUPAS DE LUZ
Algunos
piensan que Feliciano Béjar, un michoacano nacido en Jiquilpan en 1920 murió a
los 86 años, y murió en definitiva, y es porque no poseen ni la menor idea de lo
que su obra ha potencializado el arte en México. Sus búsquedas siempre fueron
señal inequívoca de novedosas estéticas, y su arte fue tan democrático que
encontró el verdadero sentido de la belleza. Lo Bello, cualidad superior de
encuentro perceptivo estético es en su obra una distinción de engranaje con el
espectador que sacude las más frías entrañas.
Sus
magiscopios, como bien dijo Raquel Tibol,
y me atrevo a parafrasearla porque comparto su visión, son un aporte que no solo fue la más
importante de su quehacer, sino de las
elaboraciones creativas más sorprendentes del universo de la plástica moderna
mexicana. Alguna vez escuché que estas obras,
como espejos de ilusión, eran la
manera en que Béjar recolectaba soles.
Feliciano,
quien hizo honor a su nombre, fue absolutamente autodidacta, pero eso no lo
limitó a incursionar en varias disciplinas artísticas. Pasó por etapas que
denotaron después un considerable oficio, como el dibujo, el grabado y la
pintura. Este camino lo arrastró hacia el inevitable recurso de la escultura,
quien se adueñó de su considerable talento. Béjar, un personaje atrevido,
voluntarioso, creó antes que muchos ahora, esculturas con materiales de
desecho. Pero se dice, no con sarcasmo, sino como característica de
personalidad como artista, que para él
era una pérdida de tiempo bocetear, las ideas eran el único recurso válido para
comenzar una escultura, la mayoría de las veces tardaba demasiado tiempo en
terminarla, incluso, podía perdurar veinte años en alguna.
Béjar
trabajó incesantemente, por eso su obra es extensa, pero por motivos de su
sistema de trabajo, la mayoría de las obras con las que uno podía toparse en su
taller, estaban empezadas pero no terminadas. Y no era tampoco un motivo el que
de niño hubiese padecido poliomielitis, porque Feliciano trabajaba sentado en
el piso, con una pierna doblada abajo, era su desordenado sistema, el que
incluso hacia que muchos limitaran su entrada a su taller, porque las obras se
confundían con la basura y uno podía pisar alguna , sin saberlo.
Estas
obras, preferidas no mías sino de todos sin lugar a dudas, cuando se exhibieron
en 1966 en Bellas Artes, abrió una generación de escultores que rompieron
moldes tradicionalistas, y Béjar incita a dos cosas significativas dentro del
arte: su carácter lúdico y su función social, una y otra van de la mano en los
magiscopios. Raquel Tibol ha explicado que la aportación más llamativa de
Feliciano Béjar fue, precisamente, el uso de cristales tratados como lentes que
distorsionan las imágenes, los magiscopios, ''pero también fue muy acertado en
el manejo de la escultura en madera”[2], aclara.
En 1993, alguien creyó que Feliciano Béjar se
había vuelto loco, la tensión en esos años lo llevó a comportamientos que
socialmente le fueron reprimidos y en contra de su voluntad lo confinaron en un
manicomio, aunque durante muchos años había presentado manifestaciones
inquietantes en cuanto a su salud mental, eso lo llevó, en algunas
ocasiones, a tratamientos, que desde su perspectiva condujeron a
criticar fuertemente el sistema psiquiátrico en México, porque sostiene la idea
de la tortura y no la de la fortaleza del individuo
¿Qué
tan loco estamos? No lo sé, los medidores sociales son inexactos, no confío en
ellos, quisiera haber estado lo mitad de loca que estaba Béjar, si con ello
hubiese yo inventado los magiscopios. A lo mejor enloqueció un poquito más de
lo debido, cuando en 1981 una inundación en su casa hizo que toda su obra, recurrida allí, se perdiera, yo también hubiese enloquecido,
no más de pensar, que pudiera perderse
el hermoso papel que registra el bautizo de mi abuelo, colgado de la pared sur de mi casa, no más de
pensarlo, me hubieran hasta deportado del estado de locura en la que me
sumiría, así que entiendo a Béjar si es que este fue el motivo.
Finalmente
lo que importa y lo digo en serio, es que Michoacán no tiene a Feliciano donde debe, un grande, un hombre
que no tuvo miseria de talento, sino un desbordante quehacer ilustrativo de lo
que es lo fecundo, lo que genera la verdad, incluso mi verdad, porque cuando
uno mira obras de Béjar sabe porque estudió Historia del Arte. Ojala algún día
exista un espacio superior, magno para una figura como Feliciano Béjar dentro
de la fisonomía de este Estado, un hombre que pasó de pintar paisajes
jiquilpianos para encontrar a través de los viajes múltiples de su vida una
nueva manera de mirar y comprender la luz.
PROGRAMA 18
EL HUECO.
El
hueco es una expresión prehispánica que no busca solo profundizar materiales
que rodean su entorno, sino que explora otras realidades tenaces del
inframundo. El hueco es una constante milagrosa que orienta la dualidad y
sostiene lo místico en cavidades punzadas, raspadas, escavadas, en toda
intencionalidad infinita.
El
hueco deja una huella que el pigmento envidia, o que la misma tierra añora,
cada pieza de barro fundida o secada al sol conversa en la premura de una filosa
piedra, o de un cuarzo puntiagudo, o el punzón valeroso que ahora habita en un
museo, alcanzando mejores glorias que en su pasada vida. El hueco o los huecos
no fueron víctimas del milagro, pero los concebían en sí mismos, victimas
indescriptibles de la creación indígena mexicana, de la espiritualidad y de lo
expresivo, convertido el hueco en arte, el arte vivió en definitiva del hueco.
Parece
que el término es vulgar, o algunos considerarían ocioso, llamamos a las cosas
por su nombre, les concedemos ese honor y los reunimos en uno solo, a nuestro
antojo o ante lo científico. Glorifiquemos al hueco, no el simple hoyo, el
hueco en su elegancia, el hueco tallado, el hueco vuelto nicho, nichos que no
se alejan de lo ahuecado, y que necesitan del talento del que ahueca.
Los
agujeros hermanos sinonímicos de los huecos, aparecen con soltura en la
necesidad lógica de existir, una vasija no puede sino tener un hueco profundo o
suave, pronunciado en lo cóncavo, en la mismísima utilidad, muchas enmarcadas
en la belleza de la forma y en las mismas apariencias plásticas.
Todo
el arte prehispánico vive en el hueco, el hueco vive con huecos. El arte
rupestre es aquel que en su profunda incisión en la roca y la mayoría del
tiempo vive dentro de un enorme hueco que llamamos cueva, las pirámides
conservan sus grecas que precisan tajantes tallados, que visitan huecos, los
relieves, sean intaglios, sean bajos o altos no protestan en su relación
constante con el hueco, el hueco es su razón de ser.
Ejemplos
suficientes de este parecer estético que llamaremos “el hueco”, este
comportamiento en constante sintonía con todo el arte prehispánico en México,
no solo en características de una región mesoamericana, sino que no permite las
fronteras o más bien no las precisa, es
complicado acotar un espacio, eso reduciría este planteamiento que
categorizamos estético y que se nombra
“el hueco”. Recorrer con libertad , no
escanear un solo periodo, no determinar un estilo, solo convivir con la
manifestación, el expectante camino hacia el túnel de lo que para Westheim es la dualidad, la vida y la muerte.
El
hueco no se aleja de la posibilidad dual, todo lo contrario, solo que pretende
mucho más, no permanece en un estado sublime únicamente, pertenece a “la
imaginación” y a “La utilidad” y en ese perdurar constante se vuelve
multifacético, inacabable , por lo tanto alcanza el infinito. Es probable que
se pueda entender cada sitio en su particularidad, y es necesario, al final de
cuentas quien no necesita caminos seguros. Las culturas prehispánicas no solo
buscaban el medio para tener a los dioses contentos, lo que fuera necesario
para el orden en la tierra, y que no es más que la búsqueda de la seguridad y
de lo estable, también aseguraban la tranquilidad después de la muerte. En la
actualidad nos sucede lo mismo, pero en este acontecer apolíneo, cabe la divina
posibilidad de un desorden, que dionisiaco en consecuencia, lo asumimos en el
hueco, el hueco que es ordenado, pero el hueco que es de todos y que algunos lo
volvieron “mi hueco”.
Westheim dijo: “el realismo moderno persigue
la finalidad de reproducir lo visible, la del realismo mesoamericano es hacer
visible lo invisible”.
La
diversidad de elementos que pueden ayudarnos en este juego , que si bien no es
el de pelota ni pretende el sacrificio, ni la vida misma en ello, orienta hacia
la realidad de la observación, ese mirar diferente que conduce a la realidad
subjetiva o hasta metafórica de lo que cualquier historiador del arte jamás se
debería de arrancar. El desgarre de ideas no promueve el vacío, y aquí el vacío
no lo veremos cómo hueco, el hueco en definitiva debe siempre habitar en el
interior de cada uno, porque así tendremos la necesidad de llenarlo o de darle
nombre, quizás buscarle orificios mejores que nunca concebimos en la distancia,
porque el futuro es inefable y eso es lo mejor de la historia.
El
arte prehispánico ocupó rayar y decidió hacerlo bien, con objetivos, en función
de necesidades, en relación con la propia vida, que también lleva inscrita la
muerte perdonable, prefirió romper antes de pintar, pintó y rompió esquemas, a
veces improvisó, diría que casi todo el tiempo, organizó a conciencia, poetizó,
creó instrumentos y mezcló, hizo lo posible por permanecer, aquí o ahora,
después o nunca, jamás dejó atrás su razón de vivir, ni su relación con el otro
y con él mismo, que en definitiva era la relación mística inconmensurable . El
hueco no dejó de existir, vive, eso pretendió siempre, relata el cielo y la
tierra, el antes y el después, lo indescriptible y lo descifrable.
POR ESO ES IGUAL A INFINITO
PROGRAMA 19
EL PRO, EL POS Y EL POR
DEL POP LATINOAMERICANO
“Comprar
es mucho más americano que pensar”, esto sentenció Andy Warhol en los sesentas
y casi como una daga milenaria permitió que el tiempo se encargara de que
Latinoamérica y el mundo compraran más de lo que necesitan y por lo tanto el acto
de pensar se infiere en la penumbra de la nada. El pop art nace de la
relación del cine, el universo publicitario y las relaciones que se establecen
entre la industria, la sociedad y el consumo, estas relaciones se ubican en el
centro de su reflexión.
Y
asume, como tentación de su fundamento,
la implicación ideológica del más profundo ser capitalista, la relación
entre arte e ideología es una verdad consistente dentro del movimiento Pop, y
esta realidad idealizada concretiza sus resultados en una función social que no
involucra su razonamiento de mejora humana sino su procurar modo de ser espejo, el pop actúa como un espejo de pirita, por decirlo mesoamericanamente, un
medio de centralidad entre el arriba y
el abajo, entre el cielo y la tierra, o dicho de mejor manera, entre el poder y la
masa.
Para
Latinoamérica el arte pop se convirtió
en una manifestación utilitaria, que muchas veces convoca a la denuncia,
o, a veces, nos enfrentamos en muchos de sus representantes al uso de
los recursos formales, como las líneas,
la tipografía, los colores y el recurso
de lo reproducible en serie para demostrar un
tema en específico o una
simbiosis entre eso que es y lo que se
pretende de novedad. Una de las pocas veces en la historia del arte
que la presencia de la mujer
protagoniza movimientos es el caso del
pop art latinoamericano, por
alguna extraña razón las mujeres latinas
tuvieron un acercamiento a lo pop
con un ahínco que produce una
sensación sospechosa, en esta parte puedo reír a carcajadas, pero me limitare a decir que: es probable que por los cánones sociales en los que aun navegamos, se infiera que las artistas mujeres gustan del pop porque
las mujeres compran más que los hombres, por lo tanto pensamos menos, o porque nos
identificamos con los ídolos del cine, con el mundo del consumo de la imagen, dando entonces por
sentado que el mundo de
la publicidad es un mundo totalmente invocado a lo femenino, pero esto es tema de la sociología y escapa a mis alcances X, y no es
equis de nulidad, sino la x espermada
que termina siendo espantada por este
aun mundo gobernado por la mente Y. lo anterior no es una declaración feminista,
ni siquiera me acerco a ello en mi mundo diario,
es una declaración de vientre,
o sea, visceral que se dice en algún café de alguna semana
frente a otras mujeres que no tienen nada
que hacer pero que todo el tiempo nos
quejamos.
Hoy
recordaremos a 5 artistas latinoamericanos, de los cuales, 2 son hombres y tres mujeres: Raúl Martínez, cubano,
Alberto Gironella, mexicano, Marisol Escobar, venezolana nacida en parís, Marta Minujin, argentina y Maria de la Paz
Jaramillo, colombiana.
Martínez
tenía en su haber varios talentos radicados
en la pintura, el diseño y al fotografía lo que le sirvieron para
consolidar su estilo en 1964 con una exposición que llamó Homenajes,
allí, convirtió la ideología de productos materiales de consumo en la ideológico
de productos ideales de consumo, utilizando la imagen de un José Martí, Ernesto
Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y otros el artista cubano coloca como estructura básica a la
fotografía que reiteró cíclicamente con un movimiento lineal y cinematográfico,
agregándole elementos de cubanidad,
flores y frutas , por ejemplo. Esta
yuxtaposición, de aroma posmoderno, clasifica su obra no fuera de ideologías sino
dentro de una que partirá de la
misma que inspiro al pop art, que es el retrato de una nación y su idiosincrasia más implícita.
Octavio
paz dijo de Gironella que es un poeta de imágenes y no de palabras,
la recurrencia en su
obra es la de una relación constante entre plástica y letras que
protagoniza en ensamblados o en pinturas, dando varios discursos, el de la
muerte, el de la materia podrida o el
paso imposible del tiempo, siendo su
obra , desde lo que puedo observar, una fuente de denuncia potencial, diciendo que la materia esclaviza
y la idea también.
Marisol
Escobar realiza esculturas, predominan las de madera y con esto provoca una forma nueva de este comportamiento del
pop art en Latinoamérica. Es importante decir que Escobar se convirtió en uno de los iconos del
Pop Art, sobre todo a partir de su participación en tres de las películas
rodadas por Warhol: Kiss, Bob Indiana y 13 Most Beautiful Women, lo que la vinculó desde los tempranos 60, s al
movimiento.
Para
Marta Minujín todo es arte, lo que
inmediatamente nos traslada a un espacio
de cotidianidad que el pop art ya
había tomado en cuenta, utiliza como expresión el happening, sus
acciones y situaciones son totalmente incontroladas, ya que apuesta a que
el público participe y proponga creatividad, combinando el sentido de lo efímero que el mundo de consumo carga en sus
hombros y sobre todo en los hombros de
la sociedad.
El
quehacer de María de la Paz Jaramillo parte de alguna fotografía publicada en
medios de circulación masiva, e inventa pictóricamente un mundo donde famosos
personajes de la sociedad colombiana son insertados, provocando con su obra, una denuncia sustancial que
invoca a la reflexión de las masas.
Al
final de cuentas, la influencia del pop, parecía no salir de casa. Le fue
inevitable.
Pero
el pop es consecuencia de factores que aunque posibles dentro de la sociedad
norteamericana es consecuencia de una humanidad que permanecía dividida en
sistemas y que de cierta forma aplicaron al arte fundamentos que podemos
relacionar con el pop.
A
que me refiero:
Un
arte que pretende ser para las masas
Un
arte que refleja a las masas
Un
arte que revela ídolos
Un
arte que evoca iconos
Un
arte que plasma símbolos de su sistema
Mientras
que Andy Warhol pintaba una lata de sopa Campbell, como símbolo capitalista de
consumo
Lenin
era retratado por Brodski en Rusia, como símbolo del sistema socialista, como
icono de una ideología
En
china se quemaban las obras de arte y solo se permitía un arte que exaltara la
figura de Mao o de los héroes de la revolución.
La
naranja mecánica, DE BURGESS, obra
magistral de la literatura inglesa del 1962, reflejaba la violencia de la sociedad
capitalista
Latinoamérica
hablaba de la diferencia de clases
y gritaba sus penas o su
identidad más absoluta.
Las
convulsiones sociales
Los
impulsos
La
libertad de expresión
La
persecución
La
libertad sexual
El
feminismo
La
migración
La
búsqueda de una solidez cultural
Y
muchos elementos más, provocaron la acentuación del pop art, y dieron lugar a
su razón de ser, a su inevitable sentido social y mundial.
PROGRAMA 20
¡ME ACUERDO DE SANTA BÁRBARA CUANDO TRUENA!
La
intervención de la iglesia en asuntos de religión de africanos no podía ser
endeble, la prohibición de las prácticas de sus tradiciones fue inmediatamente
cuarteada y considerada cosas del demonio, brujería, hechicería y demás.
Obligados fueron a practicar la religión católica, aprender, adorar y obtener
sumisión de ella. La posibilidad o las posibilidades eran por cualquier lado
nulas, pero el africano, el Yoruba no dejó que esto sucediera, uso la astucia
para poder seguir en la práctica de su religión y comenzó a emparentar la
dualidad de las semejanzas entre santos y vírgenes católicos con deidades
africanas. Esto es lo que se conoce como santería, la santería no es más que la
religión que después se funde como afrocubana, la religión afrocubana es el
resultado del sincretismo maravilloso, conseguido por la pasión, por la necedad
amorosa del Yoruba a sus raíces y que obligado a adorar lo católico, terminó
adorando ambas cosas como la comunión de una sola.
Considero
que el ejemplo más significativo de esto se basa en la virgen medieval Santa
Bárbara y la deidad yoruba Changó, resulta algo provocado por el asombro y es
el asombro mismo en definitiva, recorramos esto sin prejuicio y con curiosidad.
Santa
Bárbara en la actualidad es la patrona de Rieti, la imagen es introducida en
España por Don Juan de Terramonda, que era el asentador de Felipe I, el hermoso
Siendo patrona también de profesiones que tienen que ver con explosivos, es
adorada por mineros, electricistas y feriantes. Los mineros de la región de
Asturias le dedican un himno, y es allí desde tiempos medievales amada con
devoción. La razón por la que Santa Bárbara es introducida en Cuba es por
motivo de la llegada de migrantes asturianos a tierras cubanas en el siglo
XIX, por la mitad del mismo, entre los
años 1858 y 1871. Sabiendo esto, no sería descabellado que la Santa Bárbara
justifique muy bien su intervención en la santería cubana, sabiendo que Cuba
fue el último país de América en abolir la esclavitud.
Con
respecto a Changó, que en lengua yoruba, sería Sangó, orisha mayor. Dios del trueno y del rayo, del
fuego, de la guerra, de la danza, de toda la música y de la belleza masculina.
Abogado de los guerreros y patrón de las tempestades. Es un buen orisha
adorado, temido y deseado por todos. Es buen padre mientras el hijo obedece, de
lo contrario, se aparta y repudia a su propio hijo, a todo aquel que sea
cobarde, pusilánime o invertido (esto de invertido me recuerda a mi padre, y no porque mi padre sea invertido, sino porque asi
llamaba a aquellos con preferencias
sexuales distintas a las de él, lo que
desde el otro punto de vista haría de mi padre también un invertido, en fin, la
dialéctica). Después de Obatalá, Changó es el orisha más poderoso y más
venerado.
Changó
se sincretiza con Santa Bárbara. Esta relación se establece por el hecho de que
para apartarla de los hombres que la deseaban su padre la encerró en una torre
de un castillo, cuando conoció la fe cristiana de su hija, la entregó a los
tribunales y fue condenada a muerte por no renunciar a sus creencias. Poco
después su padre fue fulminado por un rayo. También cuentan que el padre de la
Santa quería casarla y ella se negó y se cortó los dos pechos para que la repudiara
su futuro esposo. Entonces el padre la sacó por toda la plaza encima de un
caballo para que fuera vista por todo el pueblo y pasara vergüenza, ella
solicitó al cielo que nadie pudiera verla de tal modo y una tormenta durante su
paseo, la perdió entre nubes, y la
cubrieron por entero. Debido a estas historias y por representarse esta santa
con una espada, símbolo del valor, así como por la leyenda de la transformación
de Changó para escapar de sus enemigos disfrazado de mujer, hacen que se
asociara con Santa Bárbara.
Las
extensas razones históricas por las que esta relación funde y funda una nueva
religión, llamada ahora afrocubana, no se desvirtúa de cuestiones de peso ya
comentadas ni de razones de culto, en los cuales también son coincidentes. La
religión católica y la africana comparten el culto animista, o sea, la
afirmación de que las cosas tienen alma o albergan espíritus. La cosmovisión de
ambas resuelve intrínsecamente el mundo observado o el mundo físico con el no
observado, o espiritual. Lo visible es aquel que se ve, se siente y se
experimenta, con su comunicación perenne de las fuerzas de la naturaleza y de
los seres físicos, la madre tierra es una entidad viva.
La
razón por la cual la evangelización no resultó tan efectiva hacia el negro, residía
en realidad, en que al hacerse cristiano el esclavo adquiría una indeseada
condición de igualdad con el esclavista, al ser hijo del mismo Dios. Lo
anterior contradice el fundamento de la desigualdad, así que aunque prohibidas
las prácticas de los negros africanos se mantuvo de cierta forma una veladura
que solamente contenía intereses económicos más que eclesiásticos.
Finalmente
el sincretismo no es más que la adopción forzosa de las formas exteriores
católicas, pero como decíamos anteriormente, careciendo de una verdadera
catequesis los esclavos, siguieron en sus preceptos básicos ancestrales de su
propia religión. La religión afrocubana es el disfraz de dos rostros, es la
máscara de un pasado que aunque innecesario, propuso una praxis nueva, que aunque
adecuada en la actualidad a una idiosincrasia, no podemos dejar de concederle
la gracia de haber mantenido su esencial mundo africano, aunque resultase
inflamable decirlo, más que lo católico mermar en lo africano, lo africano
enriqueció lo católico. Esta parte es la que más agradezco en la propia
historia del desarrollo de mi mente y de
mi cuerpo, porque creo que eso me convirtió en alguien volátil, y aunque sufro
las consecuencias de ello me distancia del aburrimiento que puede producir la
pasividad, aunque me acuerde de Santa Bárbara cuando truena.
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